Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La recaudación aumentó casi 40 por ciento en noviembre
Los recursos tributarios ascendieron a $ 36.408 millones, anunció la AFIP. El resultado refleja mayor actividad económica pero también el impacto de la inflación
1 de diciembre de 2010
La recaudación impositiva aumentó casi 40 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del 2009, informó la AFIP.

Parte de la mejora se debe a la política de aliento al consumo impulsada por el Gobierno nacional, y también a la inflación, que hace aumentar las facturaciones.

Esto alentó un aumento de las remuneraciones a un ritmo de casi 2% por mes, promedio, con un acumulado en octubre de 28,6% en el sector privado formal, y contribuyó a sostener por sobre el 30% el incremento de los ingresos del Sistema de Seguridad Social.

En este rubro, sorprendió el salto de los ingresos de la Seguridad Social en 46,3%, con 37% en el caso de los aportes personales y 54,2% en el de las contribuciones patronales.

Las acciones preventivas implementadas por el Banco Central ayudaron a potenciar al dinámica que en los últimos meses comenzó a mostrar lo recaudado por el impuesto a las transferencias bancarias.

Los datos informados por el Administrador Federal de Ingesos Públicos, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, previo conocimiento de la presidente, Cristina Kirchner, mostraron un salto de 83,9% de los percibido por adelanto de Ganancias de importadores, en comparación con 51,2% que se elevó lo percibido por derechos de exportación.

De allí surgió que en noviembre volvió a contraerse severamente el saldo de la balanza comercial.

No obstante, los hombres de las finanzas públicas no se concentraron tanto en ese punto, sino en los efectos de la eficiencia de la política de fiscalización y la tonificación que mantiene la actividad productiva, como pilares para fortalecer el ahorro fiscal.

"Las actividades económicas con mayores incrementos en sus impuestos determinados fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, explotación de minas y canteras, comercio al por mayor y menor e intermediación financiera", explicó Echegaray.