Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU advertía sobre "impunidad y corrupción" en la Argentina
Un cable del Departamento de Estado habla de "escepticismo" sobre las intenciones de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo
1 de diciembre de 2010
Uno de los cables del Departamento de Estado referidos a la Argentina filtrados en el sitio Wikileads alude a la lucha contra el narcotráfico y advierte sobre "la cultura de la impunidad y la corrupción" que, afirma, existe en el país.

El documento, que lleva el número 1257 y está fechado en enero de 2009, repasa las conclusiones de un informe de la Financial Action Task Force (FATF), un organismo internacional que lucha contra el lavado de dinero, sobre la situación del narcotráfico y el lavado en la Argentina.

"La falta absoluta de ejecución [de las leyes anti lavado] y la cultura de la impunidad y corrupción convierten a la Argentina en un escenario ideal para el accionar de narcotraficantes y células terroristas", se afirma en el telegrama.

En la misma línea, se plantea que "pese a la expectativa de encontrarse con movimientos positivos", el líder del equipo de la FATF que evaluó al país "es escéptico respecto de la intención del gobierno de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo".

Otro de los documentos referidos a la Argentina está enteramente dedicado a Aníbal Fernández. El cable es de septiembre de 2009 y analiza su desembarco en la Jefatura de Gabinete.

Desde Buenos Aires, los diplomáticos describen a Fernández como "el miembro más accesible" del gabinete de Cristina Kirchner para la embajada estadounidense y advierten que, pese a ello, "no ha demostrado timidez a la hora de vociferar críticas a EE.UU.".

Se indica, además, que está "rodeado por rumores de corrupción" y "vínculos con el narcotráfico", pero enseguida se atribuyen esas versiones a "prensa no confiable e informes de inteligencia".

Se menciona también la sospecha de que "comanda equipos de inteligencia para monitorear los mails de opositores al Gobierno" y que "estuvo ligado a los esfuerzos oficiales por asegurar votos ilegítimos en Buenos Aires y Córdoba" en las elecciones legislativas de 2009.

Sobre este punto, especifica: "En septiembre de 2007 [Fernández] utilizó un equipo de investigación privado y no oficial para leer los mails de Francisco De Narváez, Juan Carlos Blumberg y [el entonces ministro de Seguridad bonaerense], León Arslanian, y detectar información despectiva en su contra".

No obstante, se aclara que "no se cuenta con evidencia firme" para sostener esas acusaciones. "Pese a la variedad y persistencia de las acusaciones de corrupción en su contra, no hay evidencia firme", concluye el cable.

Malvinas. En junio de 2009, el gobierno estadounidense expresó su preocupación por el cambio de lenguaje experimentado en Argentina respecto a las islas Malvinas.

En un telegrama de esa fecha se recoge la visita de despedida que hace el embajador Wayne al ministro de Exteriores, Jorge Taiana, en la que se alude a un acuerdo al respecto, elaborado en 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, con Estados Unidos.

Aunque no se cita explícitamente el contenido de ese acuerdo, se afirma que Argentina, al presentar en abril de ese mismo año una nueva reclamación sobre la Antártida ante la Comisión de Naciones Unidas que trata de las plataformas continentales, "ha abandonado el lenguaje específico acordado".