Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Wikigate: México admite que ya no controla parte del país
Según los cables de EEUU filtrados por Wikileaks, diplomáticos mexicanos reconocen lo que se intuía. El gobierno mexicano tiene serias dificultades en varias áreas
2 de diciembre de 2010
Los cables diplomáticos filtrados por Wikileads están poniendo blanco sobre negro la realidad mundial.

Por ejemplo, que el gobierno mexicano ya no controla parte del territorio del país, porque lo perdió a manos de las bandas de narcotraficantes, una experiencia negra que explica también la decisión de Lula Da Silva de entrar a sangre y fuego en las favelas de Río de Janeiro.

El documento data de octubre de 2009 y cita un llamado de auxilio a los Estados Unidos, donde se explicita que la ayuda es requerida desde el propio presidente Felipe Calderón, hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR).

El cable agrega que el Estado de México no pierde oportunidad de hacer su pedido en cada encuentro que tiene con el país norteamericano.
Según los documentos, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, en una reunión con altos funcionarios de los EEUU reconoce: "Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración".

Más adelante se explicita que Gutiérrez había dado a entender que el control en algunas áreas del país ya estaba casi perdido, algo que Felipe Calderón jamás admitió en público.

Es por estas declaraciones que el documento continúa con una apreciación de los funcionarios en cuestión, diciendo cuánto lamentaban el penetrante y debilitante miedo que tiene una gran parte de la sociedad mexicana contemporánea, donde incluso la gente en Yucatán -con "niveles europeos de seguridad"- tiene miedo a causa de la inestabilidad en unas pocas y distantes ciudades.

Frente a esta actitud, en los testimonios puede leerse un claro rechazo: "Está (por Calderón) dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente".

Asimismo, Hillary Clinton también ordenaría investigar cómo la personalidad del presidente Calderón está afectando en su forma de gobernar y cómo resiste a las nocticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias. "¿Qué tipo de gobernante es Calderón?", pregunta la secretaria de Estado.

Los cables fueron enviados desde la sede diplomática norteamericana en el DF y cuestionan también medidas del jefe del Ejército, Guillermo Galván.

Además, detallan un encuentro entre el propio presidente Calderón y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia, donde se informa sobre la preocupación que el mandatario mexicano traslada al funcionario norteamericano por la intromisión del presidente venezolano Chávez tanto en México como en toda Latinoamérica.