Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Con notorias ausencias arranca la Cumbre Iberoamericana
El encuentro de presidentes se realiza en Mar del Plata bajo el lema "Educación para la Inclusión Social". La Unasur elegirá al sucesor de Néstor Kirchner
3 de diciembre de 2010
Cristina de Kirchner será la anfitriona de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el lema "Educación para la Inclusión Social", mientras que los mandatarios de Unasur mantendrán un encuentro paralelo con el objetivo de delinear quién será el sucesor de Néstor Kirchner en la Secretaría General de Unasur, aunque el ecuatoriano Rafael Correa ya anticipó que durante este encuentro "no se va a decidir" al reemplazante. El venezolano Hugo Chávez confirmó su ausencia a la cita.

La cumbre será inaugurada formalmente este viernes, cuando debatirán los cancilleres y el sábado los mandatarios presentes rubricarán la declaración final.

El objetivo será consensuar políticas tendientes a establecer metas educativas conjuntas para el decenio 2011-2021, con una inversión prevista de 100.000 millones de dólares y la conformación de un fondo solidario de otros 5.000 millones.

Estos fondos destinados a infraestructura educativa se unirán a los presupuestos nacionales que cada país destina al área, que en el caso de Argentina asciende al 6 por ciento del PBI.

Las metas que aprobarán los mandatarios están resumidas en 11 puntos, entre los que se incluyen aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo, así como también universalizar la educación primaria y secundaria básica y ampliar el acceso a la educación superior.

Respecto de la sucesión de Kirchner en la secretaría general de Unasur, la agenda de trabajo difundida por la Cancillería argentina indica que la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur se desarrollará mañana a las 17 en el Hotel Hermitage, y Cristina tiene previsto su arribo a esta ciudad a las 16.

Según la agencia oficial Télam, la única presentación formal para ocupar el cargo de secretario general de Unasur la efectuó Venezuela, quien propuso para el cargo a su ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque. Colombia tendría la intención de presentar como candidata a su ex canciller y ministra de Educación, María Emma Mejía, quien colabora con su compatriota Shakira en una fundación solidaria. Brasil expresaría su intención de candidatear al expertos en política internacional y asesor gubernamental Marco Aurelio García. Por Uruguay, se presentaría el ex presidente Tabaré Vázquez.

Está previsto que participen la anfitriona Cristina; los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En la cita iberoamericana no estarán presentes los mandatarios de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega ni el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Hugo Chávez no viajá a la Argentina por las trágicas tormentas en su país, que hasta el momento arrojaron un saldo de al menos 30 personas muertas y una amplia región declarada en emergencia. En su reemplazo llegaría el canciller Nicolás Maduro. El acto paralelo que el caribeño tenía previsto encabezar con la participación de artistas argentinos también fue cancelado.

El sábado a las 9.30, en el Hotel Provincial, habrá una sesión especial en homenaje al ex presidente y primer secretario general de la Unasur, en tanto que en la declaración final se destaca, a iniciativa de todas las delegaciones iberoamericanas, la incorporación de un párrafo en honor a su figura.