Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
YPF habría hallado un enorme yacimiento de gas en Neuquén
Sería el más grande descubierto hasta ahora. Podría satisfacer el consumo interno por los próximos cien años y cancelar la importación desde Bolivia
3 de diciembre de 2010
Repsol YPF habría hallado un mega yacimiento de gas en Neuquén, que podría dar vuelta la matriz energética argentina y asegurarle al país el fluido por los próximos 100 años, informó Lapoliticaonline.

El anuncio sería realizado ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto previsto para el martes en el edificio corporativo de YPF ubicado en Puerto Madero.

El técnico Mario Cavazzoli reveló que "en la cuenca neuquina hay 257 TVF (trillones de pies cúbicos) que equivales a 26 reservorios como Loma La Lata en su etapa inicial".

Cavazzoli es técnico de la perforadora Schlumberger, una firma norteamericana contratada por Repsol YPF, que junto a la firma Apache, explora el área donde se encontraría el reservorio.

Luego de las declaraciones de Cavazzoli, el director nacional de Exportación, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, se apresuró a agregar que la explotación de este yacimiento permitirá que en el corto plazo se puedan sustituir las importaciones de gas desde Bolivia.

La polémica que hoy recorre la industria y que en principio se despejaría durante el anuncio que YPF realizará el próximo martes a las 11.30 junto a la Presidenta en su sede corporativa de Puerto Madero, gira en torno a la real dimensión del yacimiento.

Estudios piloto realizados en febrero de este año habían anticipado que en Neuquén había un reservorio de gas de 21 trillones de pie cúbicos, lo que equivaldría a la producción de dos yacimientos Loma La Lata. Luego, Cavazzoli lo multiplicó por diez.