Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fuerte respaldo a la democracia en la Cumbre Iberoamericana
Los presidentes acordaron una cláusula que busca disuadir golpes de Estado. Hubo un homenaje a Kirchner, con discursos de Lula y el rey Juan Carlos
4 de diciembre de 2010
Los presidentes que participan de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata avalaron hoy la puesta en marcha de una "cláusula democrática", con el objetivo de disuadir golpes de Estado en la región.

En el encuentro, eclipsado por importantes ausencias, también se aprobarán medidas para impulsar la inclusión social en el continente.

La iniciativa prevé la posibilidad de excluir a naciones que violen el orden constitucional.

La presidenta Cristina Kirchner, anfitriona de la Cumbre, destacó la importancia de proteger la democracia en el continente, al afirmar que "genera la libertad para cualquier proceso educativo".

La Presidenta recordó la rebelión de policías ocurrida en Ecuador a finales de setiembre, al tiempo que llamó a sus colegas a aplicar "con firmeza" esta herramienta, "una de las cosas más importantes logradas en estas veinte cumbres" de Iberoamérica.

El encuentro comenzó con un emotivo homenaje al fallecido presidente Néstor Kirchner.

"Digo esto con el corazón abierto: no sé si alguna otra persona que no tuviera la osadía, el coraje de Kirchner podría haber recuperado la Argentina con la rapidez que él la recuperó, enfrentando al mercado, al FMI, a los analistas europeos", dijo el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

También se escucharon afectuosas palabras del rey Juan Carlos de España.

"Kirchner ocupa un lugar destacado en la historia de Argentina y de Iberoamérica. Como presidente puso énfasis en la recuperación, impulsó la creación de una región más próspera y solidaria. Aprovecho para expresar mi sincera gratitud por sus numerosas muestras de amistad personal y hacia España", manifestó.