Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La embajada de EEUU salió a cruzar con todo a una revista
Noticias publicó una nota donde señala que un agente de la CIA investigó sobre la salud mental de la presidenta Cristina Kirchner. Washington lo desmiente
4 de diciembre de 2010
En medio de los coletazos por el escándalo de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, la embajada de Estados Unidos en la Argentina salió a cruzar con todo la tapa de la revista Noticias donde señala que un agente de la CIA investigó sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hasta descubrió cuál es el antidepresivo que ingiere a diario.

WikiLeaks ya había revelado que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, pidió un informe sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández.

Shannon Farrell, encargada de prensa de la embajada que comanda Vilma Martínez, cargó contra la Revista Noticias al asegurar que su última nota de tapa es "absolutamente falsa" y que el espía de la CIA en suelo argentino, George Kenny, que cita la revista, "no existe".

La tarea de Kenny en el espionaje sobre la salud psíquica de la mandataria fue revelada, precisamente, por esa revista en su última edición.

"Cuando vi la nota de la revista Noticias me quedé pasmada. Esa nota es absolutamente falsa. La persona a la que se refieren, George Kenny, no existe. Han inventado todo", aseguró Farrell en diálogo con Radio 10.

Aseguró que se trata de "una información falsa para complicar la relaciones diplomáticas que tenemos con la Argentina".

Farrel dijo que Perfil busca "complicar las relaciones" entre Estados Unidos y Argentina.

Además, Farrell agradeció al gobierno argentino por "tratar de superar este incidente", luego de que Clinton se comunicara telefónicamente con Cristina Fernández para pedirle disculpas. Un intercambio que, según Farrell, fue "muy positivo".

La nota de tapa de Noticias de esta semana revela "qué descubrió la embajada sobre Cristina", tras el pedido de Hillary Clinton sobre su salud mental.

Y para ello nombra a George Kenny, el jefe de los espías de la CIA en suelo argentino, encargado nada más y nada menos de investigar lo pedido por la secretaria de Estado norteamericana.

La respuesta es la misma que dio la revista en 2006, cuando la publicación reveló que la mandataria sufría un cuadro de trastorno bipolar "leve" y "controlado", según las palabras de su propio psiquiatra.

Los documentos diplomáticos que salieron ahora a la luz revelan que Washington se interesó en el dato que el profesional (que por su pedido expreso, se mantuvo su identidad en reserva) le había confirmado a Noticias cuatro años atrás, y que se inició una investigación sigilosa para averiguar, entre otros detalles, qué medicación tomaba o sigue tomando la Presidenta.

La respuesta tardó un mes en llegar al Departamento de Estado: Zentius, un antidepresivo, es la marca que consigna el informe de Kenny y que la revista acaba de dar a conocer.

Según Noticias, Kenny es de Kansas y habla un castellano casi incomprensible, aunque sabe ganarse la confianza de su interlocutor, algo fundamental para el oficio del espía.

Cincuentón, de pelo entrecano y figura corpulenta -dice la publicación-el delegado de la CIA en la embajada comanda un equipo de 10 agentes en Buenos Aires.

Y destaca que su identidad es "restringida" y su firma figura al pie del informe reservado en respuesta al pedido de Hillary, que fue enviado a Washington en un largo cable encriptado a fines de enero pasado.

Zentius, la marca comercial que el laboratorio Roemmers le dio a la droga Citalopram, es un antidepresivo que actúa por inhibición potente y selectiva de la recaptación de serotonina a nivel central.