Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Filtración de WikiLeaks se coló en la XX Cumbre Iberoamericana
Bolivia criticó la "diplomacia de espionaje" de EEUU y Cuba opinó que los cables "desnudan la diplomacia imperial". Venezuela denunció una "persecución"
4 de diciembre de 2010
El escándalo por la filtración de cables secretos de la diplomacia norteamericana, a través del sitio Wikileaks, se coló en la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata.

Las filtraciones fueron mencionadas en los discursos de varios presidentes y delegados que asistieron a la reunión regional.

El primero fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció que las filtraciones de Wikileaks "desnudan la diplomacia imperial", "transparentan sus verdaderas intenciones" y la "burda intervención en nuestros asuntos internos".

"Han de quedar pocos ingenuos en este mundo que no hayan entendido que detrás de las sonrisas y palabras amables del presidente de Estados Unidos no ha habido ningún cambio de política ni ética", afirmó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, denunció la "diplomacia imperial de espionaje y conspiración" de Estados Unidos revelada por WikiLeaks e instó a los países de la región, en especial a Argentina, a permanecer unidos y no caer en la división.

"Tenemos una diplomacia imperial de espionaje y conspiración permanente, lo sabíamos, están ahí las pruebas", dijo durante su intervención en el pleno.

"La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir", afirmó dirigiéndose a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, anfitriona de la Cumbre.

En la misma línea, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, opinó que las filtraciones están destapando "una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima" y revelan la "persecución permanente en contra de la revolución bolivariana, en contra del pueblo venezolano".