El 75% de los argentinos se siente cada vez más inseguro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El 75% de los argentinos se siente cada vez más inseguro
El 36% de los consultados sufrió algún delito en el último año. Sólo el 14% aprueba la forma en que el Gobierno de Cristina Kirchner maneja el tema clave de la seguridad
4 de diciembre de 2010
El drama de la inseguridad le quita el sueño a los argentinos.

Una encuesta realizada por la ONG Latinobarómetro en toda América Latina señala que la Argentina es el segundo país de la región donde más gente dice haber sido víctima de un delito: 36 de cada 100 entrevistados así lo denunciaron.

Para el 75% de los entrevistados, “vivir en el país es casa día más inseguro”.

La percepción de las políticas oficiales contra la inseguridad también arroja un resultado negativo: sólo el 14% las aprueba.

La investigación, que lleva el título de Latinobarómetro 2010, fue realizada a través de 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países, entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre de este año.

La ficha técnica de la encuesta dice que se tomaron muestras representativas del 100% de la población nacional de cada país: entre 1.000 y 1.200 casos en cada uno. También se incluyeron preguntas sobre libertad de expresión y calidad democrática.

En materia de seguridad, quizás la pregunta más importante de este estudio es la que encabeza toda encuesta de victimización: “¿Ha sido usted o algún pariente asaltado, agredido o víctima de un delito en los últimos doce meses?”. El país donde más respuestas positivas hubo fue en El Salvador, donde se registró un 71%.

El segundo lugar lo ocupó la Argentina, donde un 36% de los encuestados señaló haber sufrido un delito en carne propia o de un familiar en el último año.

El promedio latinoamericano fue del 31%, el más bajo desde 1995, cuando la Corporación Latinobarómetro –una ONG sin fines de lucro, con sede en Santiago de Chile– ­comenzó a realizar este estudio en la región.

Este tipo de encuestas de victimización permiten revelar la cifra negra del delito: aquellos hechos que las víctimas no denunciaron oficialmente. Su utilidad aumenta en situaciones como la que se vive en nuestro país, donde las estadísticas criminales oficiales más recientes tienen dos años.

“¿Cuál considera usted que es el problema más importante en el país?”, fue otra de las preguntas destacadas del estudio. El 35% de los argentinos encuestados respondieron que es “la delincuencia” o “la seguridad pública”, lo que posicionó al país en el quinto lugar de Latinoamérica en este ítem (la lista fue encabezada por Venezuela, con un 64% de encuestados que ubicaron a la inseguridad como su máxima preocupación).

El promedio de la región fue del 27%, donde el mayor porcentaje de respuestas (38%) señalaron a los problemas económicos, la pobreza y el desempleo como lo más urgente e inquietante.

En la Argentina, el 75% de los entrevistados (3 de cada 4) apuntó que considera que “vivir en el país es cada día más inseguro” . Sólo Guatemala superó la cantidad de respuestas en este sentido: allí hubo un 77%. Sorprendentemente, los mexicanos, colombianos y peruanos –por citar algunos ejemplos– se mostraron menos pesimistas respecto a sus propias realidades.

“¿Cómo calificaría la seguridad ciudadana en el país?”, preguntó también Latinobarómetro. Sólo un 10% de los argentinos respondieron que es “buena o muy buena”. El promedio latinoamericano en esta respuesta fue del 16%.

El estudio apuntó además a intentar establecer cómo ven los ciudadanos las políticas de seguridad que hay en sus países. “La aprobación de la política de seguridad, siendo la delincuencia el problema principal de la mayor parte de los países de la región , tiene niveles muy diferentes a la aprobación del Gobierno”, señala el documento elaborado por esta ONG. “El promedio de aprobación en seguridad para la región es de 37%, mientras la aprobación del Gobierno en promedio es 56%”, agrega.

En la Argentina, sólo el 14% de los encuestados dijeron “aprobar la manera como el gobierno maneja el tema de la seguridad y crimen”. En Colombia, que encabeza el ránking, el 61% dijo tener una visión positiva sobre la acción gubernamental en este campo. Y sólo los peruanos se mostraron más disconformes con las políticas de seguridad que los argentinos.