Los argentinos están a favor de la libre difusión de noticias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Los argentinos están a favor de la libre difusión de noticias
El 89% de los consultados sostiene que medios deben poder publicar información sin miedo a ser cerrados
4 de diciembre de 2010
Para el 89% de los argentinos, los medios deben poder publicar información sin miedo a ser cerrados.

El dato surge de la encuesta de Latinobarómetro, difundidos en Santiago de Chile.

Según el sondeo, realizado por la ONG Corporación Latinobarómetro, Argentina es el país donde ese índice es más alto en toda América Latina.

Ante la pregunta de si los medios deben poder publicar noticias sin temor de se cerrados, el 89% de los argentinos respondió estar de acuerdo o muy de acuerdo, colocando al país en la cabeza de esa medición. El promedio de la región es del 78%.

La muestra se basa en 20.204 entrevistas, realizadas en 18 países entre el 4 de setiembre y el 6 de octubre de este año.

Cuando la pregunta es si está de acuerdo con que el presidente controle los medios de comunicación, respondieron estar de acuerdo o muy de acuerdo el 24% de los argentinos, contra un promedio del 29%, y un 45% de aprobación por parte de los encuestados del país que lidera esa lista, Paraguay.

Además, el 26% de los argentinos se informa de política por Internet, representado el porcentaje más alto de la región. (Ver: Argentina: más Internet...).

Según señala en el informe, después de quince años de mediciones “se registra el mejor momento de la democracia en América Latina: a pesar de la crisis, la región aumenta su apoyo a la democracia.

Brasil se presenta como el líder indiscutido en la región. Lula deja su cargo con una alta aprobación, mientras que la evaluación del mandatario estadounidense, Barack Obama, disminuye en comparación al año anterior.

El talón de Aquiles del proceso de consolidación de la democracia es la política, mientras el problema principal es la delincuencia. El 90% de los latinoamericanos cree que puede ser víctima de un delito con violencia (ver página 82)”.

El apoyo de los latinoamericanos a la democracia subió en 2010 hasta el 61%, lo que supone el cuarto incremento consecutivo y la primera vez en quince años que se registra esta tendencia sostenida al alza, según los datos del sondeo.

El 61% de los ciudadanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 54% que pensaba lo mismo en 2007, mientras que un 15% prefiere un gobierno autoritario, un nivel similar al registrado en los últimos años.

A nivel latinoamericano se ha producido, además, un aumento sostenido del porcentaje de ciudadanos que cree que no puede haber democracia sin Congreso, así como quienes consideran necesario que haya partidos políticos (en ambos casos, del 49% en 2001 al 59% en 2010).