Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Wikileaks pide ayuda ante los ciberataques que recibe
El sitio denunció ser víctima de ataques informáticos y salió a pedirles a los usuarios que repliquen su web para evitar que desaparezca de Internet
5 de diciembre de 2010
Las revelaciones de cables diplomáticos de Estados Unidos le costaron caro a WikiLeaks, el sitio especializado en divulgar documentos secretos, ya que el gobierno norteamericano y sus aliados lanzaron una feroz ofensiva para hacerlo desaparecer cuanto antes.

La web fundada por el australiano Julian Assange salió a pedir ayuda a los usuarios de Internet para evitar que los fuertes ciberataques que está recibiendo lo dejen fuera de la Red.

Ante el pedido, ya son más de 70 los sitios "espejo" que se crearon para proteger al "mensajero".

Los "mirrors", como se los llama en inglés, son páginas que reflejan todo el contenido de otra web.

Al crear sitios "espejo" los usuarios ayudan a que WikiLeaks se replique y sus contenidos se mantengan accesibles a todo el mundo y se vuelva "imposible" darlo de baja de Internet.

WikiLeaks explicó en su portal ser "actualmente víctima de importantes ataques" informáticos.

"Para que sea imposible suprimir totalmente WikiLeaks de Internet, necesitamos su ayuda. Si tienen un servidor unix que albergue un portal y quieren otorgar parte de sus recursos a WikiLeaks, pueden ayudarnos", ruegan desde el sitio que no para de sorprender con sus revelaciones de informes clasificados de EE.UU.

WikiLeaks explicó luego el procedimiento técnico a seguir, precisando que se encargará de "actualizar" los portales en cuanto publique nuevas informaciones.

"WikiLeaks contraataca. Cuanto más nos cortan, más fuertes somos", posteó en su cuenta en Twitter en la que también pide la liberación de Bradley Manning, el soldado de 22 años acusado de haber robado la información clasificada.

La respuesta al pedido de WikiLeaks no se hizo esperar. Simpatizantes de todo el mundo han creado más de 70 réplicas de la web en Internet, en respuesta al reciente bloqueo de su dominio.

La dirección "wikileaks.org" no está accesible desde el viernes pasado después de que la empresa estadounidense EveryDNS.net, que gestiona la dirección, la diera de baja.

Sin embargo, al contenido del sitio se puede acceder desde sitios espejo como www.wikileaks.ch, www.wikileaks.se o www.wikileaks.eu, entre muchos otros.

La difusión a través de WikiLeaks, desde hace una semana, de unos 800 cables diplomáticos estadounidenses de un total de 250 mil provocó la indignación de numerosos países, en especial de Estados Unidos que criticó con dureza la filtración y estudia posibles medidas legales.

Por otra parte, la persecución de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, buscado por la policía sueca por un presunto delito de violación, "parece" tener "motivaciones políticas", dijo en Londres uno de sus abogados, Mark Stephens.

Interrogado en la televisión británica BBC, Stephens se dijo "preocupado por las motivaciones políticas que parecen están detrás" de este caso.

Assange, ciudadano australiano de 39 años, tiene una orden de captura internacional emitida por Suecia, en un caso de violación supuestamente cometido en ese país. Esta búsqueda coincide con la publicación de información clasificada de Estados Unidos.