Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Expendedores de combustible justificaron sanción a Shell
Rosario Sica advirtió que otras petroleras también incurrieron en desabastecimiento. Por eso, estimó que la multa de $23 millones sólo es "una primera medida"
6 de diciembre de 2006
El sector de los expendedores de combustible salió a defender la multa aplicada por el Gobierno contra la petrolera Shell por no vender gasoil en los últimos 60 días.

La titular de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, justificó hoy la intervención de la Secretaría de Comercio Interior en el mercado de combustibles, porque hubo denuncias de desabastecimiento de gasoil.

"Había denuncias y por eso el señor secretario de Comercio (Guillermo Moreno) salió a inspeccionar a las petroleras y entendemos que no sólo Shell sino todas las demás petroleras, sacando a Esso que fue la más normal en el abastecimiento, incurrieron en la misma situación", aseguró Sica.

La decisión de la Secretaría de Comercio se llevó a aliente aplicando la polémica Ley de Abastecimiento. Y la multa de un total de $23 millones, contempla un millón de pesos por cada estación de servicio en la que se comprobó que no vendían suficiente gasoil en los últimos 60 días. No hubo otras empresas sancionadas.

En declaraciones al canal de cable TN, la dirigente afirmó que "esta posiblemente será una primera medida" y estimó que si bien el desabastecimiento se produjo meses atrás y recién ahora se la sanciona, "debe ser por el tiempo que necesitó la Secretaría para investigar y las conclusiones a que llegó".

Las inspecciones a las bocas de Shell fueron hechas entre octubre y principios de noviembre, y los faltantes fueron detectados en estaciones de servicio de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.

Sobre el desabastecimiento, la titular de Fecra explicó que hubo "problemas como una asimetría de precios internos con los externos, y una importación que resultaba deficitaria a las petroleras y por eso no importaban".

La dirigente consideró que "habría que tener una política energética que impidiese estos desabastecimientos", y manifestó: "Hay posibilidades de instalar una nueva destilería para poder refinar mayor cantidad de crudo en momentos críticos, y creo que para el próximo período se evitarán así estas situaciones que son enojosas para todos".