Mafia del Oro: 5 años y medio de prisión a Enrique Piana - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Mafia del Oro: 5 años y medio de prisión a Enrique Piana
El propio ex empresario admitió que integró una mafia y le pidió "perdón" a la Argentina. "Fui contrabandista", reconoció. La primera denuncia la había hecho Cavallo
6 de diciembre de 2006
El ex empresario Enrique Piana fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por contrabando agravado, a raíz de la portación fraudulenta de oro, en un fallo dado a conocer hoy por el Tribunal Oral en lo Penal Económmico.

En tanto, los jueces condenaron a Miguel Seliman, gerente de Casa Piana, a tres años de carcel por el mismo delito y absolvieron a Martín Anzorena y Mario Grinspun.

Piana había admitido que formó parte de la denominada mafia del oro y pidió perdón a la sociedad argentina.

"Forme parte de la mafia del oro, fui contrabandista", sentenció el ex empresario, tras lo que subrayó: "Pido perdón a la sociedad, porque Argentina no se merece lo que nosotros hicimos".

A fines del mes pasado, la fiscalía y la Aduana exigieron penas de hasta siete años y medio de cárcel para los supuestos responsables del contrabando agravado de metales que se registró en los 90, conocido como la "mafia del oro", maniobra que generó pérdidas al Estado por 30 millones de dólares.

Las exportaciones se concretaron entre noviembre de 1993 y febrero de 1995.

El principal acusado frente al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 es el empresario Enrique Piana, quien, tras estar encarcelado en Nueva Jersey por supuesto lavado de dinero, fue extraditado a la Argentina después de revelar la supuesta complicidad de funcionarios menemistas en la maniobra fraudulenta.

Junto con el empresario también fueron responsabilizados sus subordinados en la empresa y el despachante de aduana que realizó las operaciones de exportación, para quienes hubo pedidos de penas de entre 3 años y medio y 6 años y medio.