Israel criticó decisión argentina de reconocer a Palestina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Israel criticó decisión argentina de reconocer a Palestina
Dijo que constituye “un gesto puramente retórico” que “no contribuirá a cambiar la situación” en Medio Oriente. El gobierno de Cristina Fernández cree lo contrario
6 de diciembre de 2010
El gobierno de Israel salió a criticar la decisión de la Argentina de reconocer a Palestina como un “Estado libre e independiente”.

Dijo que “lamenta” esa decisión y que siente “desilusión” ante el reconocimiento a Palestina.

La postura, hecha pública por el portavoz del ministerio de Exteriores en Jerusalén, Yigal Palmor, ya había sido anticipada por el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit.

El diplomático había asegurado que la decisión argentina no afectaría la relación entre ambos países pero, aunque evitó realizar él el pronunciamiento oficial, también había recordado que cuando Brasil reconoció al Estado palestino, “el gobierno (israelí) expresó su decepción”.

Palmor sostuvo que el reconocimiento argentino de Palestina como estado libre e independiente dentro de las fronteras de 1967 “no contribuirá a cambiar la situación entre Israel y los palestinos” y es incluso contraria al espíritu de las negociaciones de paz.

“La Argentina –añadió el portavoz- habría podido dar una verdadera contribución a la paz empleando otros modos en lugar de un gesto puramente retórico”.

Tal como había adelantado Gazit, la reacción israelí fue prácticamente la misma que la que el gobierno hebreo había dado a conocer el viernes después de que Brasil anunciara el mismo reconocimiento a Palestina que hoy dio a conocer la Argentina.

En Israel esperan ahora un paso similar de Uruguay.

Pocos minutos después de la conferencia de prensa en la que el canciller Héctor Timerman anunció que "el Gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967", Gazit había evitado referirse “directamente al tema”, aunque por otro lado insistió en que “el único modo de llegar a dos estados viviendo independientes uno al lado del otro es vía negociaciones directas sin precondiciones: es lo que seguimos ofreciendo a los palestinos”.