Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU: "Tomará tiempo superar el incidente" diplomático
Lo admitió la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires. "Entiendo que mucha gente se sienta apenada por lo que está escrito en los informes. Nosotros también", declaró
7 de diciembre de 2010
La embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez, admitió ayer que a su país le "tomará tiempo" recuperarse de los efectos producidos por la filtración de miles de cables diplomáticos con consideraciones críticas de la diplomacia norteamericana sobre líderes de varios gobiernos, entre ellos, el argentino.

Fue la primera referencia pública de la embajadora a los cables revelados por WikiLeaks. "Entiendo que mucha gente se sienta apenada por lo que está escrito en los informes. Nosotros también", declaró Martínez en un mensaje publicado en la página web de la embajada. Dijo, además, que éste es un "momento de reflexión" y que Estados Unidos "aprenderá" la lección. No sólo mejorará su seguridad informática; según anunció la embajadora, implementará "cambios en el contenido y la forma de las comunicaciones, en especial en lo que respecta a la mención" de sus "contactos".

Los correos revelaron que, hasta ahora, los diplomáticos eran explícitos a la hora de citar a sus fuentes, que eran identificadas con nombre y apellido, en algunas ocasiones, como autoras de durísimas afirmaciones. Tal es el caso del ex jefe de Gabinete Sergio Massa, a quien se le adjudica en uno de los correos haber dicho que Néstor Kirchner era "un monstruo", "un psicópata" y "un perverso".

"Lamentamos profundamente que información destinada a ser privada haya sido difundida públicamente. Lamentamos especialmente la violación que esto implica a la vida privada de muchas personas", afirmó ayer la embajadora estadounidense, que sostuvo que es clave para su delegación seguir interactuando con "la mayor cantidad de personas posible" en el país.