Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Con este gas vamos a reforzar el futuro energético del país"
Así resumió Héctor Mendiberry, subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Neuquén, el interés por el hallazgo de un megayacimiento en esa provincia
7 de diciembre de 2010
"La gran expectativa para el país está concentrada en toda la cuenca neuquina". Así resumió Héctor Mendiberry, subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Neuquén, el interés que despertó el hallazgo de un megayacimiento de gas no convencional en esa provincia.

"Hay un potencial muy rico, muy grande en nuestros estudios propios. Nos indican que habría unos 257 trillones de pie cúbicos de recursos de este gas no convencional. Es una cifra muy grande", explicó Mendiberry en declaraciones radiales, sin dejar de aclarar: "Estamos hablando de recursos no de reservas".

El megayacimiento ubicado en la Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas.

Pero la novedad no sólo despierta expectativas por la disponibilidad del recurso, sino por su precio. El subsecretario de Hidrocarburos neuquino no descarta que Cristina permita una suba del precio del gas, a cambio de frenar las compras a países vecinos y como premio para las empresas que invierten en exploración. "Nuestro gas no convencional competiría con el gas que estamos importando desde Bolivia, y tiene del plus que sale el propio territorio nacional y renueva toda la actividad económica de una zona como Neuquén", expresó el funcionario del gobierno de Jorge Sapag.

Según dicen los especialistas, extraer gas no convencional es más dificultoso. Mendiberry lo explicó: "Se le dice no convencional pero el gas es igual al que se obtienen actualmente, es el mismo tipo de gas. Lo que pasa es que está alojado en rocas de peores condiciones petrofísicas, que es mucho mas difícil sacarlos. Son pozos que se caracterizan por la baja producción, pero tienen alta productividad en el tiempo y en realidad son costosos".

"Argentina es gas dependiente. Nosotros con este gas vamos a poder reforzar el futuro energético del país", concluyó Mendiberry.