Dos jóvenes muertos en desalojo de Soldati - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Dos jóvenes muertos en desalojo de Soldati
Los ocupantes del Parque Indoamericano repelieron con piedras e incluso tiros el procedimiento conjunto de la Policía Federal y la Metropolitana. Hubo incendios
7 de diciembre de 2010
Con el saldo de dos personas muertas, un joven de 24 años y una chica de 28, la Policía Federal y la Metropolitana desalojaron un asentamiento de unas 200 familias que se habían instalado en tiempo récord en el parque Indoamericano, en Villa Soldati y Villa Lugano.

La Policía Federal confirmó ambas muertes, mientras que el Frente Darío Santillán dijo que el fallecido es Bernardo Salgueiro, paraguayo de 24 años.

Entre las decenas de heridos, según el SAME, figuran al menos 10 agentes de la Federal, dos de ellos con balazos en un brazo y una mano.

Salgueiro falleció de un balazo en el abdomen, en una sala de atención primaria de Lugano I y II, donde vecinos de la Villa 20 lo llevaron en auto. La mujer, boliviana, murió de un balazo en la axila en el Hospital Piñero.

Ambas policías, la Federal y la Metropolitana, informaron que las muertes fueron provocadas por balas de “bajo calibre”, aludiendo a que no fueron balas policiales.

El desalojo fue récord: se hizo en cuestión de horas, sin pagar subsidios. La jornada terminó con serios incidentes cuando un grupo de ocupantes se replegó a la Villa 20 y enfrentó a la Policía: hubo pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos.

Una versión indica que Salgueiro fue herido mientras jugaba al fútbol en la Villa 20. Otra, que fue mientras participaba de la protesta. En tanto, la chica boliviana -según la Federal- cayó a unos 400 metros de la barrera policial. La misma fuente indicó que fue herida mientras presenciaba los hechos.

Voceros del Gobierno porteño dijeron que la Metropolitana “sólo usó balas de goma”.

Con 100 ha, el Indoamericano es el segundo parque de la Ciudad y pulmón verde del sur porteño que pocos vecinos usan por estar muy descuidado. Según vecinos, desde el viernes varias personas comenzaron a instalarse. Pero el martes de madrugada, unas 200 familias se asentaron en horas. Luego llegaron más a “comprar” parcelas de las villas cercanas, como Los Piletones y otras de Capital y GBA. El sector ocupado fue loteado, y aseguran que se vendían predios hasta en $ 3.000.

Dos vecinas dijeron que pagaron “$ 900 a un tipo que se fue”.

Vecinos y funcionarios sospechan de acción de punteros políticos. Además, el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender, denunció que “narcotraficantes armados intentaron copar a tiros un obrador” que está en el Indoamericano, para hacer casas en Los Piletones.

Esta intrusión se produjo un día después de otro asentamiento en las veredas y un bulevar de Riestra y Lafuente, muy cerca del Indoamerican. Además, este año el Gobierno porteño liberó y bloqueó 14 predios, para evitar ocupaciones.

Al enterarse de la formación del asentamiento, el Gobierno porteño denunció el caso ante la Justicia. La jueza María Cristina Nazar ordenó el desalojo.

Hasta ahora, en la mayoría de los casos de desalojos el Gobierno porteño había optado por convencer a la gente de dejar los lugares ocupados a cambio de subsidios.

A las 18, unos 220 efectivos de la Federal y la Metropolitana iniciaron el desalojo. La tensión creció cuando desde un sector se oyeron tiros.

Pero la Federal ingresó con un carro hidrante y liberó el predio. Muchos ocupantes ya se habían marchado. Si bien a las 19 el ministro Diego Santilli había confirmado el fin del operativo y se marchó del lugar, debió regresar cuando quienes resistían el desalojo volvieron a tirar piedras e incendiaron un sector de la villa 20.

En nuevos enfrentamientos, en los que se escuchaban tiros, las fuerzas de seguridad restablecieron el orden.

Les tomó dos horas más, hasta que detuvieron a 3 personas que habían resistido el desalojo, según fuentes informaron policiales.