Chile: feroz incendio en cárcel deja al menos 81 muertos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Chile: feroz incendio en cárcel deja al menos 81 muertos
El hecho ocurrió en la prisión de San Miguel, en las afueras de Santiago de Chile. Ya se evacuaron a 200 personas y se desconocen las causas del siniestro
8 de diciembre de 2010
Chile volvió a ser golpeado por una tragedia y esta vez en la cárcel de "readaptación juvenil" de la comuna de San Miguel, en las afueras de Santiago de Chile, la capital trasandina.

Al menos 81 presos murieron y otros 14 resultaron heridos graves tras el incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en la cárcel de San Miguel de la capital de Chile, originado por una riña entre internos.

"Definitivamente son 81 personas fallecidas", informó el intendente o gobernador de Santiago, Fernando Echeverría, corrigiendo una cifra de 83 muertos que más temprano entregó el presidente Sebastián Piñera en la cárcel que albergaba 1.900 presos, con capacidad para 900.

Echeverría explicó que la diferencia en el número de muertos se trató de una "confusión" que se generó por una información errónea proveniente de uno de los recintos médicos.

Las autoridades advirtieron que la cifra de fallecidos podría aumentar ya que existen 14 heridos de extrema gravedad.

"Los 14 heridos están con riesgo vital por quemaduras", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro señaló, además, que tres funcionarios de gendarmería y un bombero resultaron heridos en el incendio, aunque no de consideración.

El fuego se originó en los pisos superiores de la torre 5 de la cárcel ubicada en el sur de Santiago, en medio de una riña, según narró el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien precisó que los hechos se iniciaron a las 05H30 locales (08H30 GMT).

"A las 05H30 se producen los hechos, a las 05H37 (se dio) la primera alerta. Comenzaron los hechos con una riña al interior de los penales", detalló.

"Esta tragedia refleja la precariedad del sistema carcelario chileno que lo hemos venido denunciando desde que asumimos. El porcentaje de sobrepoblación y hacinamiento en esta unidad es un factor a analizar para determinar las causas de este lamentable hecho", agregó.

La Defensora Nacional Pública, Paula Vial, dijo tras visitar el recinto penitenciario que la Torre 5, donde ocurrió la tragedia, estaba destinada a reclusos "en general de baja peligrosidad, muchos de ellos primerizos (que habían recibido su primera condena)".

"Esto ha sido una tremenda y dolorosa tragedia", dijo el presidente Piñera, tras visitar a alguno de los heridos.

El mandatario denunció las precarias condiciones del sistema carcelario chileno, atribuyendo al hacinamiento uno de los factores fundamentales de esta tragedia, la peor en la historia de las cárceles chilenas.

"La situación penitenciaria en nuestro país no resiste más", señaló el mandatario, que detalló que el hacinamiento promedio de las cárceles chilenas alcanza al 70%, calificando la situación como "una vergüenza".

La cárcel de San Miguel, con capacidad para 900 reos, contaba con 1.900 internos en su totalidad, según datos otorgados por Gendarmería (Policía de Prisiones). En total en Chile, hay 53.000 reclusos.

"Donde se registró el incendio viven más de 150 reos, cuando el espacio no alcanza para más de 50 personas. Las habitaciones se arman con biombos hechos con sábanas en un espacio de cuatro por cuatro (metros), donde duermen todos hacinados", contó a la AFP Osvaldo, un ex reo del recinto carcelario.

En las afueras del recinto penitenciario, en tanto, los familiares de los internos exigían información sobre sus parientes, en medio de escenas de llanto y desesperación que incluso llevaron a incidentes entre civiles y policías, comprobó la AFP.

¡"Den los nombres, den los nombres"!, exigían con desesperación cientos de personas que desconocían si sus familiares estaban vivos o muertos.

"Señor, por favor queremos saber el paradero de nuestros niños", decía una madre desesperada, mientras que un padre gritaba que "somos más de 600 familiares que no sabemos dónde están nuestros hijos".

El miércoles es día oficial de visitas en las cárceles chilenas, y hoy, por ser feriado había una afluencia de familiares por encima de lo normal, quienes llegaron temprano al recinto y se encontraron aún con las llamas que salían del la parte alta del quinto módulo del edificio.

El incendio se produjo luego de que reos que protagonizaban una riña "quemaron colchones y provocaron el fuego en menos de tres minutos", dijo vía telefónica a la AFP uno de los presos que resultó ileso y que pidió reserva.

"Es una tragedia lo que sucedió, los gendarmes no evacuaron a tiempo a todos los internos", agregó desde dentro del penal, donde los internos no tienen derecho a tener celulares pero varios se comunicaban a través de ellos con sus familias en las afueras.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que se realizará "una investigación" para determinar las circunstancias de la tragedia.

La anterior peor tragedia data de 2001, cuando 26 reclusos murieron en un incendio en la cárcel de Iquique, a 1.800 km al norte de Santiago.