Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Las provincias tendrán el control de hidrocarburos
El Congreso aprobó la ley que traslada a los gobiernos provinciales la administración de los yacimientos. Es para avanzar en programas de inversión y explotación
7 de diciembre de 2006
La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley que otorga a las provincias la administración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos de territorios y los que están hasta doce millas dentro del litoral marítimo, y deja para la Nación los que se encuentren sobre el resto de la plataforma marítima.

La norma fue aprobada esta mandrugada y se envió inmediatamente al Ejecutivo.

La iniciativa reclamada por el Gobierno nacional, que fue aprobada por 110 legisladores de los 132 presentes, permitir a las empresas petroleras discutir directamente con las provincias sus programas de inversión y convenios de explotación de hidrocarburos.

Mientras la presidenta de la Comisión de Energía, la diputada Rosana Bertone, aseguró que la norma "da instrumentos a las provincias para la promoción de inversiones en las provincias productoras, dando la posibilidad de obtener nuevas regalías", los opositores la compararon con las políticas de la década pasada.

"Se trata de recursos que deben ser considerados un bien estratégico porque son no renovables. Este criterio se abandonó en los 90 y se los consideró meros comodities", señaló el arista Adrián Pérez y agregó: "esto hizo que la rentabilidad estuviera ausente del control estatal".

El proyecto fue aprobado en el Senado el pasado 22 de noviembre con 53 votos a favor, y la única oposición del socialista santafesino Rubén Giustiniani, quien la cuestionó por considerarla en línea "con la política neoliberal de los años 90".