FMI: llegaron los técnicos para decir qué hacer con el INDEC - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI: llegaron los técnicos para decir qué hacer con el INDEC
Es la primera misión del organismo que viene a Buenos Aires después de cinco años. Vienen a ayudar al Gobierno a producir un nuevo índice de precios nacional
9 de diciembre de 2010
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asesorará al INDEC para diseñar y poner en marcha un nuevo índice de precios al consumidor con alcance nacional finalmente llegó a Buenos Aires. Hacía cinco años que un equipo de técnicos del Fondo no visitaba la Argentina, desde que el Gobierno comenzó a negarse a la revisión anual de su economía.

En esta ocasión, según la versión oficial a la que accedió el diario Clarín, los expertos en estadísticas del FMI vienen con una agenda más específica, acotada al índice. Pero su agenda de reuniones -que incluirá a economistas, consultores y académicos- permite suponer que los temas a considerar no se limitarán a las estadísticas de inflación. Toda la actuación del INDEC -desde que fue intervenido políticamente a fin de 2006 por el secretario Guillermo Moreno- quedaría bajo la lupa, que incluye las cifras sobre crecimiento, pobreza y producción, entre otras.

“La misión no llevó a Buenos Aires un programa armado, sino que va a escuchar lo que el Gobierno le pida sobre los índices”, dijeron fuentes cercanas al FMI. Desde el Gobierno, buscaron darle su propia interpretación: “No es como en los años ’90, no vienen con la receta ya preparada, sino que vienen a escuchar las necesidades del INDEC, como se hace en estos acuerdos de cooperación”.

¿Qué les pedirán los técnicos del INDEC a los enviados del Fondo? Fuentes oficiales señalaron que les solicitarán “asistencia metodológica y conceptual, todo lo que ayude a avanzar rápidamente con el diseño y la implementación del un IPC nacional”.

Lo cierto es que la llegada de la misión que ayer aterrizó en Ezeiza tiene mucho que ver con evitar que el directorio del FMI trate un informe que dice que la Argentina, además de incumplir con el artículo IV, tiene estadísticas poco confiables. Algo que generaba preocupación tanto en el Gobierno como en el propio Fondo.
Para evitar que la situación se tensara aún más, se ideó la visita del equipo técnico que ayer llegó a Buenos Aires. Encabezado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Robert Rennhack, el equipo está integrado además por dos miembros de ese departamento y otros tres integrantes del area de Estadísticas del FMI, un sector que se ha puesto muy estricto desde que se hizo cargo de este departamento la alemana Adelheid Burgi-Shmelz.

Todos participarán hoy de una reunión con la cúpula del INDEC, en la que estará la titular del organismo, Ana María Edwin, y también el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich.

Ambos funcionarios llegaron anoche de Río de Janeiro, donde participaron de una reunión con las máximas autoridades del sistema estadístico de la Unión Europea y del Mercosur. Lo que resta definir es el lugar del encuentro. Hasta anoche no se sabía si sería en el Ministerio de Economía o en la sede del INDEC.

Esta sera la primera de una serie de reuniones que la misión del Fondo mantendrá en los próximos días, ya que en esta primera visita los técnicos se quedarán hasta el próximo jueves, cuando tomen el vuelo que los llevará de regreso a Washington. En esta primera visita la idea del equipo que envió el FMI es hacer una suerte de “reconocimiento de terreno”. Por eso, no sería extraño que en esta primera etapa se reúnan sólo con los técnicos del INDEC, aún cuando habían adelantado su intención de escuchar a economistas del sector privado, empresarios, sindicalistas y académicos entre otros “usuarios” de las estadísticas que miden la inflación.

Sin embargo, muchos de los economistas a los que el FMI consulta habitualmente sobre la situación argentina se mostraron sorprendidos por no haber recibido ninguna invitación formal para reunirse con los técnicos del Fondo. Es posible que esas sean las reuniones que la misión prefiera tener en su segunda visita, que será en enero.

De todas maneras, existen también versiones que señalan que la discreción que caracteriza a esta misión del FMI obedece a un pedido de funcionarios del Gobierno, que en la última oportunidad en que los técnicos del Fondo vinieron al país y se reunieron con analistas del sector privado, se mostraron muy molestos por esas reuniones.