Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina llamó a "apostar al crecimiento y ser un país serio"
La presidenta dijo, al firmar un acuerdo con el sector minero, que "las inversiones en minería y el cuidado ambiental son una política de Estado" y criticó a los que "bombardean"
9 de diciembre de 2010
La presidenta Cristina Kirchner defendió el modelo de gobierno que se inició en 2003 y pidió "tener fé en el país y en el crecimiento de la economía", al sellar un acuerdo con el sector minero, en el marco de las gestiones con sectores empresariales y sindicales para avanzar en el Pacto Social.

"Toda inversión en minería con inversión en el cuidado ambiental no solo es viable, sino aconsejable", afirmó la mandataria. "Hay elementos (minerales) que son insustituibles, como por ejemplo el litio, para la baterías. Entre Argentina, Bolivia y Chile se acumula el 90% de las reservas de litio del mundo", explicó ante gobernadores, funcionario y empresarios del sector.

"La Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un país con producciones más diversificada, agregando un sector muy importante como el minero, que ha visto crecer su mercado de empleo 308%", expresó.

"Las inversiones en minería y el cuidado ambiental son una política de Estado", reafirmó antes de cuestionar a los activistas que rechazan la actividad. "Los que están en contra de la minería manejan autos, comen con cubiertos", ejemplificó, y continuó con una pregunta: "¿o como se transporta el teléfono sin el cable de cobre? Miren sino la cal o la fabricación de ladrillos, que se ha incorporado como actividad minera".

Ante los empresarios y gremialistas mineros, la jefa de Estado destacó además que "este crecimiento de la Argentina y de los argentinos se realiza en un marco de celos, con bombardeos de adentro y de afuera y con críticas de que modelo no servía. Esta política que estamos llevando adelante sirve y vamos a seguir como estas politicas, que no son de un gobierno sino de todos los argentinos".

La Presidente insistió con la defensa de la minería, pero puso énfasis en la protección de los recursos naturales: "Toda la sociedad debe tener una fuerte actitud de defensa del medioambiente y del trabajo genuino. Lo que hay que fijarse es el impacto ambiental: si contamina ese proyecto no va avanzar, no va a ser permitido su desarrollo".

"Tenemos que apostar al crecimiento y tenemos que tener un país serio, no hablar por hablar", concluyó.

El objetivo del convenio firmado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno es promover el diálogo con el propósito de construir mesas en cada sector y programar para el año próximo el acuerdo social integrado por gremios y empresarios.

La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Nequén, Jorge Sapag, de La Rioja, Luis Beder Herrera, los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Industria, Débora Giorgi, legisladores y dirigentes políticos así como directivos de las dos cámaras empresarias del sector y representantes sindicales.