Canasta de Navidad llega con aumentos de hasta el 95% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Canasta de Navidad llega con aumentos de hasta el 95%
El peceto y el pollo son los que más subieron. A días de las Fiestas, las asociaciones de consumidores detectaron fuertes subas en típicos productos navideños
10 de diciembre de 2010
Preparar la mesa para la Nochebuena costará en promedio un 20% más que el año pasado por la incidencia, sobre todo, del aumento de la carne, el pollo y el pan dulce, según tres asociaciones de consumidores. En la recorrida por las góndolas también detectaron que se afianzó una tendencia que ya tiene un puñado de años: productos más caros y con menos contenido, como las bebidas y las confituras. Los especialistas ofrecen además claves para hacerle frente a las compras para la mesa navideña.

Como cada fin de año, las asociaciones de consumidores confirman que esta Navidad poner la mesa será más caro que el año pasado, según pudo saber Clarín. El aumento difiere de acuerdo a la organización, pero en ningún caso baja del 20%. Consumidores Libres comparó una canasta de 20 productos y encontró un aumento promedio del 23% respecto del año pasado. Pero al discriminar por productos, los aumentos son mucho más altos. Según este mismo informe, lo que más subió fue el pollo : aumentó 83% de los $ 6 que costaba el kilo en 2009 a los $ 11 que sale hoy. El relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC) señala que lo que más aumentó fue el peceto : 95% (de $ 22 a $ 43). Para la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), el ananá fizz está un 41% arriba, de $ 6,99 a $ 11,99. También hubo subas en los enlatados : el ananá aumentó 35%; las arvejas, 37%; el durazno, 30%; y el atún, 25%.

Más que nunca, es mucha la diferencia entre productos de primera marca y los de segunda. El martes, en una recorrida, Clarín relevó los precios de seis productos clásicos para armar una mesa navideña a la hora del brindis: pan dulce, turrón, pasas de uva, sidra, garrapiñada y duraznos en almíbar. Con productos de primeras marcas cuesta $ 58,45; con segundas marcas, el valor desciende a $ 40,70, un 44% menos.

De acuerdo a los últimos datos del INDEC (octubre), la inflación en los últimos 12 meses fue del 11,13% . Para las consultoras privadas, en cambio, alcanza el 25% . ¿Cómo se explican los aumentos, más allá de la inflación? “Con respecto a la carne hay un problema de producción porque nos comimos todo el stock ganadero. Y si la carne sube suben los productos sustitutos, como el pollo. El precio del trigo aumentó a nivel internacional y lo mismo pasó con los lácteos. Todo incide en el precio de los productos de Navidad que ahora llenan las góndolas. Una mesa navideña para cuatro personas saldrá este año entre $ 250 y $ 300”, apunta Susana Andrada, titular del CEC.

Para el ex diputado Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, el aumento en los precios se da por razones especulativas. Explica: “La oferta no acompaña el aumento de la demanda, y como no hay intención de producir más , los valores de los productos suben y se los llevan quienes los pueden pagar”. Y agrega: “Eso sumado a que sólo dos o tres empresas concentran gran parte de la producción navideña”.

“Ojo con llevarse un producto sólo por precio y no por cantidad”, advierte Sandra González, de ADECUA. Es que desde hace cuatro años nota que los productos aumentan pero, al mismo tiempo, bajan en contenido . Así, una botella de vino tinto de marca se consigue a $ 18, pero resulta que apenas llega a los 700 centímetros cúbicos. “Con la excusa del cambio de envase, te achican la cantidad. Era algo que venía pasando, pero ahora ya es una constante”, agrega González.