Indoamericano: la Justicia ordenó la "presencia estatal" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Indoamericano: la Justicia ordenó la "presencia estatal"
Fue tras un encuentro con organismos de derechos humanos. Se ordenó la presencia del Estado en la zona, proveer víveres y conformar una mesa de diálogo
10 de diciembre de 2010
La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, mantuvo un encuentro con organismos de derechos humanos y el CELS, para encontrar una solución a la ocupación ilegal del Parque Indoamericano.

A través de un comunicado, la jueza estableció tres puntos: la "inmediata presencia estatal a fin de garantizar la vida y la integridad física de los habitantes del predio".

De no cumplirse este ítem, señala, se responsabilizará "a todos los funcionarios" a cargo.

También establece que deberá entregarse "inmediata ayuda humanitaria" para quienes ocupan el Parque Indoamericano, lo que incluye, según destaca el comunicado, "baños químicos, postas sanitarias, agua, alimentación e iluminación".

El último punto determina que la Ciudad de Buenos Aires "convoque a una mesa de diálogo urgente" con quienes se encuentran tomando el predio de Villa Soldati.

Liberatori fue designada hoy al frente de la causa iniciada por la toma del predio y -tras reunirse con el juez porteño Roberto Gallardo- decidió convocar a un "comité de crisis".

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le propuso a la jueza Liberatori "una fuerza de seguridad sin armas que vaya a Villa Soldati y brinde ayuda humanitaria para las familias".

Al retirarse de la reunión que se llevó a cabo en un juzgado porteño, Pérez Esquivel calificó de "directamente una barbaridad" los dichos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre que una "inmigración descontrolada" fue causa de los incidentes que dejaron tres muertos en un intento de desalojo en el barrio de Villa Soldati.

El ex diputado porteño Facundo Di Filipo, que estuvo reunido con la magistrada, contó que en primer término le relataron cómo fueron los hechos desde el domingo pasado, cuando comenzó la “usurpación”.

“Hizo una reunión informal para coordinar posiciones y conocer qué pensamos. Se analizó la responsabilidad de ambos Estados (nacional y porteño). Lo que hay es una solicitud de unificar una mesa de diálogo”, ahondó.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, indicó: “Es cuestión de que nos vayamos educando en este país. No es posible que haya muertos y después nadie se haga responsable. La jueza estuvo muy bien. Estaba preocupada y nos recibió con muy buena voluntad”.

Liberatori fue designada luego de que ayer otro magistrado, el juez Roberto Gallardo, ordenara disponer de la Policía Federal para pacificar el lugar, tras las tres muertes ocurridas en estos días en circunstancias que aún se desconocen y que investiga la Justicia Penal.