Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Casi $ 880 para no ser pobre
Es lo que necesitó una familia tipo en noviembre para no caer en la pobreza, según el INDEC. La canastra básica aumentó 1,1 % en ese mes respecto de octubre
7 de diciembre de 2006
Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 879,07 pesos en noviembre para superar la pobreza, un 1,1 por ciento más que en octubre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por un grupo de alimentos y servicios mínimos para la subsistencia de grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.

A su vez el organismo confirmó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor determina la indigencia, subió 2 por ciento y trepó a 403,25 pesos para el mismo conjunto familiar.

En lo que va del año la CBT acumuló un incremento de 5,71 por ciento, mientras que la CBA subió 4,7 por ciento.

La CBA está integrada sólo por los alimentos esenciales para la subsistencia de una familia tipo mientras que la CBT incorpora una serie de servicios mínimos.

A raíz de esta diferente composición se explican los diferentes comportamientos a lo largo del año.

Durante 2006 los servicios subieron más que los alimentos, salvo en noviembre cuando se dio la situación inversa. El mes pasado el alza de los alimentos en general fue de 1,4 por ciento, el doble que el índice de costo de vida que se ubicó en 0,7 por ciento.

Además de haberse encarecido por sobre el promedio, el alza en los alimentos estuvo impulsado por los productos de mayor consumo, por ejemplo frutas, verduras y carnes.

Según el último informe del INDEC las subas en estos rubros fueron de 6,5, 2,6 y 1,5 por ciento respectivamente.

La carne mostró ajustes en todos los cortes: asado, 3,2 por ciento; cuadril, 2 por ciento; nalga, 1,5 por ciento; paleta, 1,6 por ciento y carne picada 0,4 por ciento.

En tanto el pollo aumentó 3,8 por ciento y el pescado 1,2 por ciento. El alza en frutas tuvo como responsables el limón (22,3 por ciento), la manzana (13 por ciento), la naranja (5,3 por ciento) y la banana (4,2 por ciento).

Entre las verduras que más aumentaron se destacan el tomate redondo (20,5 por ciento), la papa (9,2 por ciento), la zanahoria (7,6 por ciento), la batata (2,7 por ciento) y la cebolla (2,3 por ciento). En tanto el pan durante noviembre subió 1,5 por ciento, el maíz 0,7 por ciento, mientras que los huevos bajaron 0,8 por ciento, según el INDEC.