Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevos incidentes en Soldati
Vecinos que rechazan la ocupación del Parque Indoamericano se enfrentaron con los efectivos de Gendarmería. Hubo corridas, piedras y gases
12 de diciembre de 2010
La tensa paz que llegó al parque Indoamericano con la presencia de las fuerzas de seguridad duró poco. Esta tarde, decenas de vecinos de la zona atacaron con piedras a integrantes de la Prefectura Nacional. Así, la violencia volvió a hacerse presente luego de una larga y complicada jornada.

Decenas de personas, muchas de ellas encapuchadas, arrojaron hoy piedras a quienes ocupan el parque Indoamericano, una agresión que fue rechazada por los efectivos de la Gendarmería y la Prefectura que custodian la zona.

El ataque fue iniciado, cerca de las 20, por un grupo de habitantes del barrio Samoré según citó la agencia DyN, que se estableció en el cruce de las avenidas Castañares y Escalada y lanzó piedras, palos y hasta armas blancas contra los efectivos dispuestos en el lugar, camarógrafos y fotógrafos.

Los gendarmes y prefectos respondieron a la agresión con gases lacrimógenos, informaron testigos del hecho, pero los vecinos volvieron a atacar la zona cuando cayó la noche.

Antes, los manifestantes interrumpieron el tránsito en la autopista Dellepiane y anunciaron que volverán a concentrarse durante la semana para expresar su rechazo a la ocupación del predio situado en Soldati.

En tanto, un censo es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Son 250 los censistas que participan del operativo. La ministra Alicia Kirchner, informó esta noche que ya se censaron 476 familias, que incluyen 2.000 integrantes, y consideró que esta cifra sería el 50% del total de las personas que se encuentran en el Parque Indoamericano, ubicado en Villa Soldati. La funcionaria señaló que a partir de las 23 recibirá nuevas fichas de familias censadas y anticipó que el operativo se desarrollará hasta finalizar "posiblemente en horas de la madrugada".

El secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio, Sergio Berni, dijo que una vez que tengan "la fotografía de la cantidad de habitantes" van a empezar a "trabajar en un principio de solución".

"De una forma totalmente ordenada estamos identificando a las personas que están acá adentro, a las que se les pone una pulsera identificatoria", sostuvo Berni.

El funcionario estimó que el relevamiento durará un día y aseguró que se mantiene la provisión de agua y alimentos, tal como se compremtió el gobierno porteño ayer durante la reunión con el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

Se estima que en el predio hay más de mil personas.

Sin solución. La ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugencia Vidal, afirmó hoy que "no habrá una definición inmediata" para el conflicto en Villa Soldati e informó que tras la llegada de la Gendarmería, que efectuó un cerco en el parque, "el lugar se pacificó".

"Pasamos una noche mucho más tranquila y sin víctimas que lamentar. Ahora estamos abocados a ocuparnos de la asistencia humanitaria básica. Ya habíamos empezando en los días anteriores, pero se hacía mucho más difícil en la medida en que no había presencia de seguridad en el lugar. Avanzamos en la distribución de comida y hoy vamos a poder hacer una asistencia más amplia", aseguró a radio 10.

"Lo que viene ahora es garantizar la asistencia con alimentos, agua y el refuerzo de baños químicos", continuó. La funcionaria reiteró que se está trabajando "junto al gobierno nacional para encontrar una salida al conflicto", pero insistió: "Es un proceso, no va a ser una solución de un día para el otro".

Por otra parte, dijo que "mientras no hayan nuevas resoluciones judiciales" no intentarán desalojar el predio, aunque advirtió que se trata de un "espacio público, que no es negociable".