Hay 13.333 okupas en el Parque Indoamericano, según la Rosada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Hay 13.333 okupas en el Parque Indoamericano, según la Rosada
Ahora, serían unas 5.000 las viviendas que harían falta para afrontar el problema habitacional. "El 95% viene de las villas de Capital", dijo la ministra Alicia Kirchner
13 de diciembre de 2010
Hay 13.333 ocupantes ilegales del Parque Indoamericano, según el gobierno nacional, que realizó un censo donde admitió que cada persona respondiera la cantidad de personas que vivía con ella sin comprobarlo.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, informó que en el momento del censo “se encontraban presentes 5.866 personas”, y admitió que aunque “otras 7.467 no estaban en el lugar, son parte de las familias relevadas”.

Por ese motivo, la ministra indicó que “el resultado del trabajo arrojó un número total de 13.333 personas, tras 4139 encuestas realizadas”.

"Fue un trabajo de mañana, tarde y noche de un grupo altamente capacitado y con gran responsabilidad", destacó la funcionaria, mientras que destacó que “se trabajó muy bien, sin descanso, unas 40 horas seguidas. Un equipo realizaba el trabajo de campo, mientras otro recibía la información y la procesaba", explicó.

También detalló que 7258 ocupantes no pudieron ser cruzados en bases de datos por no poseer documentación.

En total, los que poseían documentos son 6.075.

La ministra se encargó de destacar que, entre los ocupantes ilegales: “El 95% vienen de villas y barrios de Capital Federal (Lugano, Bajo Flores, Pompeya, Villa Oculta, Los Piletones), es decir, son vecinos de la Ciudad de Buenos Aires".

También admitió que “unas 47 personas tienen propiedades en Capital u otros puntos del país".

"Este informe va a ser entregado al GCBA, mediante el cual fue censado el total de las personas que estarían en el lugar, como expliqué, también quienes son parte de los grupos familiares pero no se encontraban presentes al momento de realizarse el censo", insistió.

En las próximas horas se preveía una reunión con los representantes de los ocupantes, encabezados por el militante ultrakirchnerista Alejandro Salvatierra, en los que podría haber decisiones sobre los pasos a seguir para normalizar la situación irregular, aunque por el momento no se avizoran soluciones.

Esta tarde, varios camiones repletos de productos comestibles fueron enviados al parque.

Las autoridades colocaron pulseras con códigos de barras para impedir la llegada de nuevos ocupantes que puedan atravesar el cerco perimetral implementado por unos 2.500 efectivos de Gendarmería Nacional.

Los datos obtenidos mediante el censo fueron cargados en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) que depende de la propia ministra. Éste "brinda de manera segura y descentralizada el acceso a información unívoca de las personas", informaron fuentes de la cartera de Desarrollo Social.

El Sintys también "coordina el acceso de los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, a la información de identidad social y fiscal de la población", y todo ello, "asegurando la privacidad y confidencialidad de la misma, como estipula la Ley de Protección de Datos Personales", añadió.