Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Se oficializó la ruptura en la CTA con acusaciones cruzadas
Es que Pablo Micheli se proclamó secretario general, mientras que Hugo Yasky sigue sosteniendo que la Justicia lo avala aún como el titular de la central obrera
15 de diciembre de 2010
Pablo Micheli proclamó su asunción como secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con un acto frente al ministerio de Trabajo que significó la ruptura oficial con el espacio que lidera su rival Hugo Yasky.

Rodeado de dirigentes opositores como los diputados Ricardo Alfonsín, Fernando "Pino" Solanas, Margarita Stolbizer y el senador socialista Rubén Giustiniani, Micheli aseguró que "el Poder en la Argentina no quiere que haya libertad sindical".

"No vamos a entregar la CTA para que esté cerrada, para que no se movilice y para que sea la sucursal de algún partido político", subrayó Micheli. Nunca pensé que me iba a costar tanto llegar hasta acá, agregó.

En tanto, un fallo judicial ordenó al titular de la Lista 1 no asumir la conducción de la CTA, aunque la notificación fue recibida 45 minutos después de que este firmara el acta que lo ubica al frente de la central obrera.

Fuentes judiciales informaron que la jueza en lo laboral Gloria Pasten dictó por la mañana una medida cautelar que le ordena "a la Junta Electoral que se abstenga de poner en posesión de cargos a los miembros de la Lista 1", que encabeza Micheli y que se proclamó ganadora al igual que la de su rival, Hugo Yasky.

Pero el fallo habría sido notificado a Micheli a las 10.30, y el candidato asumió a las 9.45, según indica el acta rubricada ante la escribana Gabriela Rua Peñavera.

Para el abogado de la CTA, Horacio Meguira "lo que resolvió la jueza no se puede cumplir, de modo que Micheli es el titular de la CTA".

La medida de la jueza fue en respuesta a un recurso interpuesto por Yasky en nombre de la CTA cuestionando el llamado a elecciones formulado por su rival la semana pasada.

Yasky había pedido al sector que lo apoya dentro de la central obrera a que se abstenga de votar ante el nuevo llamado a elecciones hecho por Micheli y, en cambio, convocó a un nuevo comicio para marzo próximo.

La semana pasada, el ministerio de Trabajo había inhabilitado y desconocido los comicios complementarios convocados por Micheli que, de todas formas, los realizó.