Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Creador de WikiLeaks vuelve a pedir que lo dejen en libertad
Assange apeló en el Tribunal Superior de Londres el recurso de la fiscalía británica que le negó su libertad condicional, que le había sido concedida bajo fianza
16 de diciembre de 2010
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este jueves al Tribunal Superior de Londres para apelar el recurso de la fiscalía británica que le negó su libertad condicional, que le había sido concedida bajo fianza por la corte de magistrados de Westminster.

Assange, detenido en la prisión londinense de Wandsworth, llegó al tribunal en una camioneta blanca del servicio penitenciario británico, en medio de una gran atención de los fotógrafos.

El fundador de WikiLeaks es solicitado por las autoridades suecas en relación con supuestos delitos de agresión sexual, todos negados por Assange.

El pasado martes, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo fianza y exigió el pago de 200.000 libras (unos 360.000 euros), dinero que destacadas personalidades han ofrecido pagar. Sin embargo, a último minuto la fiscalía presentó un recurso contra esa libertad, por lo que el fundador de WikiLeaks deberá continuar en prisión hasta que se resuelva la apelación.

El juez Howard Liddle, del tribunal de Westminster, impuso anteayer a Assange una fianza total de 240.000 libras, de las que 200.000 debían depositarse en dinero mientras que el resto son garantías o avales.

Su abogado, Mark Stephens, aseguró que se había logrado reunir aproximadamente la mitad de cantidad exigida y expresó su confianza de que se conseguiría todo el dinero.

Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres de esa nacionalidad y que, según Estocolmo, no tienen nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por WikiLeaks.

El australiano ha recibido mientras tanto el aval de personalidades de todo el mundo, entre ellos la activista Bianca Jagger, el ensayista Tariq Ali, el cineasta Ken Loach, la millonaria Jemima Khan, el periodista de investigación australiano John Pilger, el escritor Hanif Kureishi y el realizador estadounidense Michael Moore.

Sus simpatizantes hablan de una supuesta conspiración política para lograr la entrega de Assange a Suecia mientras Estados Unidos, donde muchos políticos lo acusan de una traición sin precedentes, prepara su propia solicitud de extradición.