Cable de Wikileaks confirma cómo Fidel casi se muere - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cable de Wikileaks confirma cómo Fidel casi se muere
Fue a bordo de un avión mientras viajaba hacia La Habana. Se le perforó el intestino y necesitaba una colostomía, pero el líder cubano se negó a que lo operaran. Casi se muere
16 de diciembre de 2010
En pleno vuelo, el ex presidente cubano Fidel Castro sufrió en 2006 una grave hemorragia a bordo de un avión que cubría la ruta entre Holguín y La Habana.

Fueron horas dramáticas y sin médicos que pudieran asistirlo.

WikiLeaks, el sitio dedicado a filtrar documentos secretos, dio a conocer las terribles horas de angustia y desesperación que vivieron en el entorno de Fidel Castro hace cuatro años.

"La enfermedad comenzó en el avión de Holguín a La Habana (nota: después de un día de intensas actividades, el 26 de julio de 2006. Fin de la nota)", reza un informe médico cubano despachado a Washington por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y del que informa hoy el diario español "El País".

Según este informe, asumido como creíble por la Sección de Intereses, cuando se produjo la hemorragia que puso a Fidel al borde de la muerte, no había médico en el avión, por lo que la nave debió aterrizar de emergencia para poder internar de urgencia al ex mandatario.

A Castro se le diagnosticó entonces diverticulitis de colon, una inflamación de los divertículos -protuberancias en el tramo final del intestino- que le causó una gran hemorragia.

El ex mandatario presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía o ano contra natura.

Se trata de una intervención que consiste en realizar una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los desechos hasta que sane el colon o se le efectúe otra cirugía para sustituir el ano.

Según el informe, Fidel "se opuso" a la intervención, "diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colon".

"Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarlo de nuevo, pero se toparon con una fístula, cuya existencia desconocían", añade.

Según el informe médico, una fístula normalmente bloquea la digestión de la comida, con lo que Fidel perdió cerca de 18 kilos y tuvo que ser alimentado con suero.

El ex presidente cubano fue tratado con "un aparato fabricado en Corea", aunque "sin mucho éxito".

Fue entonces cuando –según revela "El País"- se llamó al médico español José Luis García Sabrido, quien descartó la existencia de un cáncer y opinó que lo correcto "hubiera sido una colostomía", de acuerdo con el cable diplomático.

La situación fue de una gravedad enorme. A tal punto que los oficiales de Estados Unidos creyeron que estuvo a punto de morir en 2006, año en que se vio obligado a delegar el poder en su hermano Raúl. No en vano, el mismo Fidel reconoció este año: “Llegué a estar muerto... pero resucité”.

La Sección de Intereses considera que el informe médico es "consistente" con su propia evaluación "de que probablemente Fidel Castro casi se muere en julio y octubre de 2006" y opina que mientras el ex presidente "siga vivo, incluso discapacitado, su presencia tiene un escalofriante y retardador efecto en la sociedad cubana".

En los cables filtrados, los diplomáticos estadounidenses también se refieren a la evolución del estado de salud de Castro y expresan dudas sobre un eventual regreso del ex mandatario cubano a la actividad pública.

En uno de los cables filtrados por WikiLeaks, el entonces jefe de la misión diplomática, Michael Parmly, destaca que "Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir 'inmediatamente'".

"Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses", añade.

En otro despacho, titulado "¿Qué pasará cuando él muera?", no prevén un escenario de convulsiones sociales, ni alteraciones en cuestiones de seguridad nacional, según "El País".