Murió Blake Edwards, el 'padre' de la genial Pantera Rosa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Blake Edwards, el 'padre' de la genial Pantera Rosa
El guionista y director, creador del célebre personaje, también hizo Víctor Victoria, Días de vino y rosas y 10, la mujer perfecta, entre muchas otras, murió a los 88 años
16 de diciembre de 2010
Murió Blake Edwards, el creador de la saga de “La pantera rosa”, a los 88 años.

Además de las películas del inspector Clouseau, con Peter Sellers, fue responsable de filmes como "Días de vino y rosas", "Desayuno en Tirffany's", "10, la mujer perfecta" y "Víctor Victoria".

Prolífico y buceador de varios géneros, quedará en el recuerdo cinéfilo como emblema de la comedia.

El cineasta pasó a la historia con la saga de filmes del inspector Clouseau interpretado por Peter Sellers y su jefe y archirrival, el inspector Dreyfuss, que compuso Herbert Lom.

La primera película de la saga se estrenó en 1963 y un año después apareció Un disparo en la sombra. Luego hubo varias más.

Edwards había nacido en la ciudad estadounidense de Tulsa, en julio de 1922. Tuvo dos matrimonios. El primero con la actriz Patricia Walker, de quien se divorció en 1967 y con quien tuvo dos hijos. Y el segundo con la mujer que lo acompañó hasta el final, Julie Andrews, a quien dirigió en siete oportunidades.

Desde su debut como director en 1955 en la comedia musical Bring your smile along, estuvo al frente de más de 50 filmes.

Algunos de los más recordados son Desayuno en Tiffany's (el clásico con Audrey Heptburn), Días de vino y rosas (nominada a cuatro Oscar), La fiesta inolvidable (otra vez en tándem con Peter Sellers) y Cita a ciegas (ya en los 80, con Kim Bassinger y Bruce Willis).

Su última película data de 1993 y no es un buen recuerdo: fue El hijo de la pantera rosa, un fallido intento por recrear la mística de la dupla con Sellers, protagonizada p0r Roberto Begnini.

Edwards nunca recibió un premio de la Academia. Pero en 2004 le entregaron un Oscar honorario por su carrera.