Por paro de petroleros, desde el lunes podría faltar la nafta - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por paro de petroleros, desde el lunes podría faltar la nafta
Petroleras anticiparon que el fin de semana se verán colas en estaciones. Si se suma otro gremio al reclamo, quedaría afectada 80% de la producción nacional de crudo
17 de diciembre de 2010
El conflicto entre los empleados jerárquicos de YPF y la compañía provocará desde este fin de semana y en especial a partir del lunes un faltante cada vez mayor de naftas y gasoil en surtidores de todo el país. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes gremiales, productoras de crudo y ejecutivos de las compañías encargadas de producir combustibles.

El director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, que tiene 12% del mercado, aseguró, según informa el diario El Cronista, que el sector requiere que el conflicto se destrabe “antes del lunes”, y aclaró que “lamentablemente la falta de productos” se notará con más fuerza en los próximos días. Según el ejecutivo, la disputa “está afectando prácticamente a todas las compañías”.

La lista de grandes productoras de naftas y gasoil se completa con Shell, Petrobras e YPF. Un importante directivo del sector, que prefirió la confidencialidad, adelantó los tiempos. “Si esto no se arregla mañana (por hoy), el domingo van a notarse cada vez más las colas en las estaciones de servicio”.

El sindicato de jerárquicos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, conducido por José Lludgar, reclama desde el 30 de noviembre el pago de diferencias salariales por reencuadramientos y la reincorporación de unos 170 despedidos por parte de YPF. En el marco de esa pelea, frenó la producción en los yacimientos de Chubut y Santa Cruz y tomó Termap, la planta de almacenamiento de crudo de esa región. Se trata de un punto estratégico de la cadena petrolera cuya paralización hace que el 50% del petróleo del país no esté disponible.

“Estamos muy preocupados por la situación (de desabastecimiento). Están pagando los platos rotos otras empresas que justamente son las que cumplen con la ley. No hay producción en Tecpetrol, Sipetrol, Oxy y Pan American Energy porque no tienen donde almacenar”, lamentó Lludgar. Aún así, confirmó que siguen firmes todas las medidas que están en marcha.

El conflicto podría hoy tomar un giro aún más dramático desde el punto de vista de las refinadoras. El titular del sindicato de jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, confirmó a El Cronista que “es inminente el anuncio de medidas de fuerza. Vamos a unificar los reclamos por el convenio colectivo que no se está cumpliendo”.

La provincia que gobierna Jorge Sapag es el pulmón energético de la Argentina. Produjo en septiembre, de acuerdo con números oficiales, un 22% del petróleo del país. Si bien el porcentaje está por debajo del de Chubut, el crudo de la provincia cordillerana es de mejorar calidad, y por lo tanto el que mejor rinde a la hora de producir naftas y gasoil.

Si la medida se extiende a esas provincias, estará comprometido un 80% de la producción total de petróleo.

Allegados a YPF, que tiene cargo casi un 60% del mercado y asegura que “su red está bien abastecida”, reconoció que un freno a la producción neuquina complicaría del todo el abastecimiento.

Este mediodía los trabajadores neuquinos llevarán a cabo una asamblea para definirán el plan de lucha. Arévalo no les acercará buenas noticias a la hora de tomar la decisión. Ayer estuvo en Buenos Aires con empresarios petroleros y sin autoridades del Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, pero no alcanzó avances significativos.

Tanto Lludgar como Arévalo firmaron a mediados de noviembre la paz social del sector petrolero con el Gobierno y las empresas. Un líder gremial patagónico explicó por qué es tan difícil cumplir con ese acuerdo: “Esto ocurre cuando las bases superan a la conducción. No hay nada que hacer”.

El encargado de unir a las partes es Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido. Ayer realizó sin éxito llamados cruzados a empresas y gremios. En el marco de la efervescencia petrolera, Baratta suspendió por segunda vez la primera reunión de la mesa de diálogo, que debía realizarse el miércoles y se postergó hasta el lunes.