Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Graves enfrentamientos en Villa Lugano: un policía herido
Se arrojaron piedras los ocupantes del Club Albariño y vecinos de Villa Lugano que los rechazan. También hirieron a un periodista y a un habitante del barrio
17 de diciembre de 2010
Una vez más, la tensión volvió a la zona de Villa Lugano.

Un grupo de personas que desde hace varios días ocupa un predio se enfrentó a piedrazos con los vecinos de la zona.

La Guardia de Infantería de la Policía Federal desplegó un operativo de seguridad para frenar los incidentes que protagonizan vecinos y ocupantes del predio de Villa Lugano.

Los efectivos se ubicaron sobre la calle Santander, frente al club Albariño, donde una cancha de fútbol fue tomada por personas sin recursos económicos que demandan viviendas.

Por el enfrentamiento, un policía, un periodista de una señal de noticias (Julio Bazán, de TN) y un vecino resultaron con contusiones.

A manera de protesta, los vecinos cortaron diversas calles de la zona, generando grandes complicaciones en la circulación.

"Que alguien haga algo. Esto no puede seguir así", reclamó uno de los vecinos megáfono en mano, quien demandó a la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, que ordene a la policía el desalojo del predio.

Pasadas las 21.30, un vocero de los vecinos llamó a los manifestantes a dejar el lugar "en calma" y convocó a una nueva concentración de protesta para mañana a las 19

Más temprano, las más de 100 familias que ocupan el predio del club deportivo Albariño en el barrio porteño de Villa Lugano se negaron a ser censadas y reclamaron tierras para construir sus viviendas.

José María, uno de los ocupantes que permanece en el lugar desde el comienzo de la toma en el campo ubicado en la manzana de Santander y Avenida Argentina, indicó: "No queremos ser censados ni que nos den subsidios, sino que queremos la tierra para nuestras casas".

Los vecinos que rechazan la toma del predio realizaron esta tarde las habituales asambleas barriales en las que piden el desalojo del lugar y una solución habitacional para detener la toma.

En tanto, continuaba la toma en el predio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), situado entre el ingreso a la villa 31 y la avenida Ramos Mejía, en el barrio de Retiro. También seguían ocupadas tierras fiscales en Riestra y Camilo Torres, en Parque Chacabuco.

En total, anoche se contabilizaron ocho tomas en el conurbano, tres en Capital Federal y otra en la ciudad de Rosario.

Mientras la investigación por los homicidios ocurridos durante la ocupación del parque Indoamericano avanza, el fiscal del caso, Sandro Abraldes, ayer recorrió el predio y recibió de parte de ex ocupantes una caja con zapatos donde había guardados cartuchos de proyectiles de plomo que podrían haber sido disparados por las escopetas de los uniformados que intentaron terminar con la toma.