Sin Moyano, empresarios y el Gobierno firman acuerdo social - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Sin Moyano, empresarios y el Gobierno firman acuerdo social
En una nueva jugada del Gobierno y los hombres de negocios para quitarle poder al jefe de la CGT, el G-6 firmará el pacto social del sector de la Construcción
20 de diciembre de 2010
El Gobierno firmará un pacto social del sector de la Construcción con cinco de las cámaras empresarias que componen el Grupo de los Seis (G-6), en lo que se estima es una nueva jugada del Gobierno y los hombres de negocios para quitarle poder al secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Aunque su presencia todavía no fue confirmada, Cristina presidiría el acto en el que, a las 18, en el Salón de las Mujeres, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, y el secretario de la Uocra, Gerardo Martínez, rubricarán el acuerdo de diálogo sectorial en el que trabajaron en las últimas semanas. También firmarán el pacto el presidente de la UIA, Héctor Méndez, de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega, de la Asociación de Bancos (Adeba), Jorge Brito, y de la Bolsa, Adelmo Gabbi. Lo harán como adherentes, luego de haber sido convocados por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, la semana pasada.

Además, formarán parte del convenio las cámaras empresarias proveedoras de la construcción, entre las que se destaca la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), que preside el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

El sector de la construcción es uno de los menos conflictivos de los últimos años. El acuerdo de paz social es así un formalismo para los empresarios y sindicalistas del rubro. Pero el llamado a los otros grupos empresarios tiene una fuerte carga simbólica: la foto de los hombres de negocios de las entidades más importantes con la Presidenta. En ese retrato habría un gran ausente: Moyano.

El titular de la CGT fue invitado al acto, pero aún no confirmó su presencia. Lo seguro es que no firmará el acuerdo en calidad de adherente, como harán los empresarios. En su entorno no ocultaron el malestar por lo que, entienden, es una jugada del empresariado para quitarles poder. “No firmamos el acuerdo de Petroleros ni el de Mineros; tampoco vamos a firmar este”, justificaron. Pero alertaron que no habrá pacto social sin la central obrera.

En cambio, el empresariado se mostró complacido por la convocatoria. Terminaron de definir la concurrencia en el último almuerzo del año del G-6, el viernes último, en la sede de Adeba. Participó también Hugo Biolcati, el presidente de la Sociedad Rural, que no fue invitado por el Ejecutivo. Consultados por El Cronista, Wagner, Méndez y De la Vega coincidieron en destacar que el acuerdo hace explícito el repudio a los bloqueos, tomas de plantas y cortes de calles como formas de protesta, métodos a los que recurrió, entre otros, el gremio de Camioneros de Moyano.

“Destaco el fin de los bloqueos y la defensa de la producción nacional que se mencionan en el acuerdo de la Construcción”, dijo Méndez. De la Vega agregó: “Vamos a adherir a un pacto que impone principios de racionalidad en el diálogo entre empresarios y sindicatos, que marca la necesidad de privilegiar la negociación y expresa una condena a los bloqueos y los cortes”.

La presencia de Martínez también es un gesto hacia Moyano. El referente de la Uocra mantiene una actitud equidistante con el titular de la CGT. Es caracterizado como un dirigente “moderado” de buen diálogo con la Presidenta. Fue el único gremialista que viajó junto con la delegación oficial a Corea a la última asamblea del G-20. Participaron de esa nutrida comitiva De la Vega, Méndez y el secretario de la UIA José de Mendiguren, entre otros.

Wagner, en tanto, indicó que Adeba y la Bolsa incluirán la mesa de diálogo sectorial en los temas vinculados al financiamiento. Y festejó la presencia de los proveedores de los constructores. “Va a haber diez o doce fabricantes de insumos; estará el sector completo”, dijo.