Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Sorpresivo paro de empleados de LAN complica los vuelos
Las partidas de cabotaje e internacionales están demoradas o canceladas. Aunque Trabajo dictó la conciliación obligatoria el gremio del personal de cabina se niega a acatarla
21 de diciembre de 2010
Un sorpresivo paro de azafatas y comisarios de a bordo de la empresa LAN Argentina sorprendió a los pasajeros que tenían previsto viajar este martes y todos los vuelos, de cabotaje e internacionales, se veían afectados.

Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron a lanacion.com que dictaron una segunda conciliación obligatoria por diez días, pero el gremio del personal de cabina, que impulsa la medida, se niega a acatarla.

La protesta fue anunciada por Paula Marconi, secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (Atcpea). La dirigente explicó que la acción gremial obedece al fracaso de las negociaciones con la empresa, pese a haberse cumplido los términos y agotado las audiencias de una conciliación obligatoria previa dispuesta por el Gobierno.

"Estamos en la misma situación que antes de que se dicte la conciliación obligatoria en noviembre", denunció, y advirtió: "El paro va a continuar hasta que la empresa garantice el cumplimiento de nuestro convenio".

Además, adelantó que el gremio "no va a acatar una nueva conciliación obligatoria".

Por su parte, el vocero de LAN Argentina, Pablo Querol, aseguró que se trata de "una medida de fuerza que no tiene solución" y sostuvo que los trabajadores que llevan adelante el paro no quieren permitir que vuele en un mismo vuelo personal de diferentes gremios. "Le están pidiendo a la compañía que discrimine y que no permita que viajen en un mismo avión tripulantes que son de River y de Boca", ironizó.

Por otro lado, Querol denunció que la mayoría de los manifestantes, apostada en los mostradores, no pertenece a la empresa. "Les prestaron el uniforme para simular mayor adhesión a la medida", destacó.

Además, afirmó que están trabajando en plan de poder ofrecer a los pasajeros alternativas para viajar, aunque también aclaró que quienes lo prefieran podrán pedir el reintegro del pasaje, cuya devolución del dinero demora alrededor de una semana.

A través de un comunicado, emitido esta mañana, la compañía aérea calificó de "incomprensible" la medida, porque "la empresa ya ha cerrado con el gremio un aumento salarial promedio del 30% y las actas fueron firmadas el día 26 de noviembre de 2010".

Los trabajadores acusan a la compañía de violar los tiempos máximos de servicio en vuelo establecidos por el convenio de trabajo, entre otros reclamos, y aseguran que volvieron al paro tras vencerse la conciliación obligatoria que regía hasta hoy.