Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El verano será menos lluvioso y no tan agobiante
El fenómeno de La Niña explica la tendencia. Hará más calor en enero y habrá pocas lluvias en la Costa
21 de diciembre de 2010
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temperatura media de este verano para la Argentina será de entre 22 y 24 grados (con variaciones según la región). Hará más calor en enero y los turistas que se decidan a visitar la costa atlántica bonaerense o diferentes ciudades de la Litoral saldrían favorecidos con muchos días de sol sin la interferencia de las lluvias.

En la zona atlántica se espera que el verano sea caluroso y con pocas precipitaciones. Esto significa que predominarán los valores de temperaturas de entre 20 y 24 grados o superiores, y habrá lluvias por debajo de los 300 milímetros hasta febrero, según pudo saber Clarín.

Se trata de un pronóstico de tendencias que llega hasta fines de febrero, y debe ser considerado como un promedio de lo que podría ocurrir, señaló a Clarín el director del SMN, Héctor Ciappesoni. El pronóstico se realiza con la colaboración de otras instituciones como el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera de la UBA, el Instituto Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

Ya sabemos que una ola de calor se producirá esta semana. Esta situación podría repetirse durante el próximo mes en algunas oportunidades en Capital, agregó Ciappesoni. El pronóstico de la ola de calor también incluye a las playas de la costa bonaerense. Para prevenirse, aconsejan aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, ni exponerse al Sol en exceso y sin protector.

La explicación científica de las características de este verano hay que buscarla en diferentes factores que inciden en la tendencia climática nacional. Uno de los principales es el fenómeno de La Niña , que lleva a que la temperatura superficial del Océano Pacífico disminuya, lo que desencadena cambios en otras regiones del mundo. En nuestro territorio trae más calor y menos lluvias , especialmente en el Noreste y en la región pampeana, resaltó Ciappesoni.

Para el resto del país no se pronostican grandes variaciones con respecto a los valores típicos. Para la región del Centro del país, en especial para Córdoba, se espera mucho calor , con algunas probabilidades de tormentas intensas en enero aunque poco frecuentes . Para la zona de Bariloche y el resto del oeste patagónico también se pronostica calor, con temperaturas promedio de entre 18 y 22 grados.

En la región de Cuyo también se vivirán días de calor con pocas lluvias. La zona este de San Luis experimentará las mayores caídas de agua, con unos 300 milímetros entre diciembre y febrero. En la región de Tucumán, Salta y Jujuy será una época de lluvia normal: según el climatólogo Hernán Veiga caerán 500 milímetros.