Más del 50% de autos usa vidrios polarizados prohibidos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Más del 50% de autos usa vidrios polarizados prohibidos
Los conductores se justifican diciendo que lo hacen por miedo a robos. Especialistas coinciden en que así hay más riesgos de accidentes por falta de visibilidad
21 de diciembre de 2010
Por la inseguridad, cada vez más gente polariza los vidrios de sus autos, a pesar de que está prohibido.

Así, según un relevamiento de una ONG, el 53% de los autos particulares y el 59% de los vehículos utilitarios tienen en sus parabrisas y lunetas una tonalización mayor a la permitida, lo que conspira contra la seguridad vial.

El dato, al que tuvo acceso Clarín, surge de un estudio de campo realizado por Luchemos por la Vida.

Durante octubre, observaron 2.733 vehículos, 1.965 autos y 768 particulares. El relevamiento anterior lo hicieron en 2008, y había dado un 49% y un 52%, respectivamente.

Muchos eligen oscurecer los cristales por motivos estéticos. Pero la mayoría lo hace por temor a los asaltos.

De hecho, según quienes se dedican a la polarización, en los últimos años la enorme mayoría de los clientes son mujeres: “Tengo trillizos y mi temor más grande es que alguien me vea con ellos en el auto. Veo y me cuentan que las mujeres son más buscadas por los ladrones. Quise poner polarizado con sistema antivandálico simplemente para sentirme más segura”, afirmó Veruska Lumainsky.

En tanto, Ana Celauro, casada y sin hijos, agregó que “todos mis conocidos me aconsejaron para que polarizara el auto. Elegí un tono no muy oscuro, pero lo suficiente para que no se vea que voy manejando.

Pero lo que mucha gente no entiende es que oscurecer los cristales implica un importante riesgo de producir accidentes viales, porque dificultan algo tan básico como tener una buena visual a la hora de manejar.

Según Luchemos por la Vida, los riesgos principales son cuatro: Disminuye la visibilidad del conductor, principalmente de noche, y sobre todo en las calles mal iluminadas.

Si un auto está polarizado, el conductor del vehículo de atrás no puede ver a través de los cristales del coche que está adelante, lo que le impide anticipar movimientos.

Tampoco permite ver la conducta del que está manejando en el otro auto, por ejemplo si está distraído hablando por celular.

Dificulta el control de las autoridades, porque si el vidrio está muy oscuro el agente de tránsito no podrá ver, por ejemplo, si la gente tiene puesta el cinturón de seguridad o si viajan niños en el asiento de acompañante.

Por estos motivos, las normas lo prohíben. “La ley nacional de Tránsito N° 23.449, en su reglamentación, explica que el parabrisas puede tener hasta un 25% de transmitancia luminosa , y el resto de los cristales hasta el 30%. Así es como los autos salen de fábrica, pero luego la gente les hace poner los films que los oscurecen. No se entiende por qué si la ley está vigente no se la hace cumplir”, aseguró Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida.

También el Código de Tránsito porteño, en su artículo N° 10, establece multas de $ 120 a $ 1.200 para quienes circulen “con vidrios tonalizados tales que impidan distinguir a sus ocupantes ”, y duplica las sanciones para los vehículos de carga, pasajeros o transporte de niños o discapacitados.

Sin embargo, el propio Gobierno porteño reconoce que el control que hacen sobre esta infracción es mínima. “Ya tenemos 1.067 agentes del Cuerpo de Tránsito y el año que viene sumaremos otros 300. Estamos haciendo el esfuerzo y mejoramos notablemente los controles, pero tenemos que priorizar infracciones más graves como la violación de luz roja o el exceso de velocidad”, explicaron en el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño.

Además en la Ciudad afirman que la ley nacional es poco clara, ya que no prohíbe totalmente la tonalización sino que habla de “grados de tonalidad adecuados” .

Este mismo argumento es el que sostienen quienes se dedican a la polarización de los cristales. Un directivo de la Cámara de Comercio de Polarizado de Vidrios de la República Argentina, que no quiso dar su nombre, explicó que “algunos polarizados cumplen con la ley y otros, los que llamamos de limusina , no, y nosotros lo desalentamos. Pero desde el año pasado hasta ahora, el servicio se incrementó un 15% más”.