Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Desarrollo Social y Anses, los beneficiados del Gobierno
Ambas instituciones fueron beneficiadas por una redistribución millonaria del presupuesto de $5500 M. El "regalito de fin de año" tiene el sello de Aníbal Fernández
21 de diciembre de 2010
El Gobierno benefició a algunas carteras con una millonaria redistribución de partidas del presupuesto. El dinero corresponde a los excedentes de la recaudación que el Poder Ejecutivo puede repartir sin control parlamentario. Desarrollo Social, el Ministerio e Trabajo y la Anses, entre las "premiadas".

Los movimientos, que ascienden a 5500 millones de pesos, constan en la decisión administrativa 882/10, que se publica en el Boletín Oficial de este martes y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, facultado para reasignar recursos.

El detalle de la redistribución indica que el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que depende del Ministerio de Trabajo son los más beneficiados por la medida. La cartera que conduce Alicia Kirchner recibirá 1300 millones que se destinarán al pago de pensiones no contribuivas. La Anses, poco más de 1000 millones. El ministerio que lidera Carlos Tomada se alzará con un total de $3.623 millones.

Desde la estatización del sistema jubilatorio en 2008, la Anses tiene a su cargo el pago de jubilaciones y pensiones, además de de la asignación universal por hijo. Amplios sectores de la oposición advierten sobre el reparto discrecional de los fondos que recauda esa dependencia y su uso como una "caja negra" por parte del Gobierno.

El movimiento de fondos también alcanza al Ministerio de Justicia (en la resolución aún mencionado como de Justicia y Seguridad). La cartera que conduce Julio Alak recibirá poco más de 371millones.

El Ministerio de Defensa, que por la crisis de Villa Soldati y tras la creación del Ministerio de Seguridad quedó en manos de Arturo Puricelli, sumará 207 millones de pesos a sus arcas.

Según un informe difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap) pocas horas después de que lanacion.com diera cuenta de decisión administrativa, del total de recursos reasignados, $2.669 millones se utilizarán para el pago de asignaciones familiares, $1300 millones irán a pensiones no contributivas, $576 millones se destinarán a jubilaciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y otros $345 millones se transferirán al PAMI.

La redistribución que se conoció hoy se suma a la que el Gobierno había hecho a principios del mes pasado, cuando tomó 4612,7 millones de pesos del excedente no contemplado en el presupuesto de este año para aumentar los subsidios destinados a contener los incrementos de las tarifas eléctricas y las de transporte.