Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Más de 35 grados de sensación térmica
Hay temperaturas extremas, altas mínimas y elevada humedad. Prevenciones para los niños menores y personas adultas. Se esperan 36 grados
22 de diciembre de 2010
Fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional un alerta amarillo por las altas temperaturas y fue dictada en la mañana de este miércoles y tiene una vigencia de 24 horas. Se trata de una medida que responde a la ola de calor que vive gran parte del país.

Según explica el organismo, esta advertencia se corresponde con un efecto sobre la mortalidad que es de leve a moderado. Es decir, hay que comenzar a extremar las medidas de precaución para protegerse del sol.

Una ola de calor en alerta amarillo es considerada por el SMN como peligrosa, en especial para bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que padecen enfermedades crónicas.

El sistema de alertas por ola de calor comenzó a implementarse el verano pasado, en base a estudios que calcularon la relación entre las temperaturas mínimas y máximas y la mortalidad diaria en la Ciudad en la última década.

Los resultados de estos trabajos arrojaron que existe un grupo de población que es susceptible tanto a las temperaturas muy altas como a las muy bajas.

Frente a ello, se creó una tabla que considera alerta verde a las temperaturas que no tienen efecto sobre la mortalidad; amarilla cuando la posibilidad de muerte es de leve a moderada en los grupos de riesgo; naranja cuando es de moderada a alta; y roja cuando es de alta a extrema.

La utilización de este sistema de medición permite que las personas en riesgo y sus familiares tomen las medidas de precaución necesarias.