Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Preocupa el incremento del del gasto público
Sólo en noviembre el alza interanual llegó al 49%. La suba más llamativa es la del rubro remuneraciones. Especialistas señalan que en 2011 habrá menos ingresos extras
23 de diciembre de 2010
Con una tasa de crecimiento interanual del 49%, noviembre fue el mes con mayor crecimiento del gasto público nacional este año. El dato anticipa algo -la aceleración del nivel de erogaciones- que los analistas consideran que se viene para el año electoral.

Según informa el diario La Nación, para 2011 los pronósticos no disimulan muchas dudas respecto de que el Gobierno logre que los recursos crezcan a igual o mayor ritmo, para evitar el deterioro de los resultados de las cuentas fiscales. Ese deterioro ya sería evidente, si no fuera porque durante 2010 los ingresos tuvieron un impulso fuerte por efecto de la contabilización de ganancias de "rentas de la propiedad", que son, básicamente, las utilidades del Banco Central y las del fondo de garantía del sistema jubilatorio que administra la Anses. Y ese hecho no se repetiría, al menos en similar magnitud.

Los ingresos de esas fuentes significaron entre enero y noviembre de este año $ 24.002,6 millones, cifra no muy lejana al superávit primario del período, de $ 27.284,9 millones. Y su ausencia daría vuelta el signo del resultado financiero (el saldo tras el pago de intereses de deuda), que resultó positivo y de $ 7936,7 millones.

La tasa de suba interanual del gasto fue en noviembre del 49%, según los datos que difundió esta semana el Ministerio de Economía. La suba más llamativa es la del rubro remuneraciones, que en noviembre totalizaron $ 5823,2 millones, un 97% más que en igual mes de 2009 y un 47% más que en octubre de este año. En el análisis de economistas, ese salto no sería posible si no fuera por alguna cuestión técnica de contabilización que, sin embargo, el Ministerio de Economía no aclaró. El informe de la cartera que conduce Amado Boudou destaca antes otros incrementos interanuales, que fueron en realidad inferiores al promedio de la suba del gasto, como el caso de las prestaciones de la seguridad social (subieron un 30%).

Según dijo el economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el comportamiento que tuvo el monto de salarios públicos "podría deberse a un factor coyuntural", por cambios en la forma de registrar los pagos.

Un informe de los economistas del Iaraf agrega que si en noviembre hubiera continuado el mismo ritmo de crecimiento del gasto salarial observado en los meses previos -de alrededor del 35% interanual-, el aumento de la totalidad del gasto primario habría sido del 40%, en lugar del 49%, "una tasa de variación elevada, aunque inferior a la de los ingresos".

El alza de los ingresos, en efecto, fue del 45,4% el mes pasado, con un total de $ 34.979,4 millones. La cifra incluye las ganancias del Banco Central y del fondo de la Anses, por un total de $ 6408,9 millones (el 18% del total) que evitaron el déficit de las cuentas públicas, que cerraron con un superávit primario de $ 3307,3 millones.