Repsol acordó la venta de un 3,3% de YPF por US$ 500 M - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Repsol acordó la venta de un 3,3% de YPF por US$ 500 M
Lo acordó con Eton Park y Capital. Para el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, “estas transacciones contribuyen a la mayor valoración de la empresa”
23 de diciembre de 2010
La petrolera Repsol acordó la venta de 3,3% del capital social de la filial argentina YPF a Eton Park y Capital por un valor de 500 millones de dólares, anunció hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Estas transacciones se firmaron a un precio de 39 dólares por acción y están en línea con las operaciones “más significativas” realizadas durante las últimas semanas sobre títulos de YPF, destaca la empresa en un comunicado.

Repsol detalla que Eton Park adquirió 1,63% del capital de YPF por 250 millones de dólares y Capital se hizo con la misma participación por idéntico importe; el precio supone valorar YPF en 15.300 millones de dólares, detalló.

Adicionalmente, Eton Park cuenta con una opción de compra por otro 1,63% del capital de YPF a 43 dólares por acción, ejecutable en una o varias veces hasta el 17 de enero de 2012.

Tras estas operaciones, el capital social de YPF queda constituido de la siguiente manera: Grupo Repsol (79,84%); Grupo Petersen (15,46%) y 4,69% de “free float”.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló que “estas transacciones contribuyen a la mayor valoración de Repsol y nos acerca a la consecución de uno de nuestros principales objetivos estratégicos”.

Este proceso se enmarca en la estrategia definida por Repsol en su Horizonte 2014, de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos.

YPF es la mayor compañía de la Argentina, el principal inversor, el segundo mayor exportador y uno de los máximos empleadores del país.

La firma es líder en la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, refino y marketing, y química, y cuenta con más de 30.000 personas trabajando de forma directa e indirecta.