Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Entre Ríos aíslada de Uruguay
Asambleístas de Concordia y de Colón iniciaron cortes de ruta y se sumaron a los de Gualeguaychú. Uruguay consideró "penosos" los bloqueos
9 de diciembre de 2006
Los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Colón cortaron esta tarde la ruta 135, por la que se accede a Uruguay, con lo que quedó cerrado ese paso al país vecino, en rechazo a la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay.

En tanto, en Concordia, los integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente se congregaron en la plaza, y desde allí marchaban esta tarde hacia el puente para cerrar el acceso a la ciudad uruguaya de Salto hasta las 19:00 de hoy.

Los vecinos de Colón y de Concordia se plegaron a la protesta que sus pares de Gualeguaychú mantienen desde hace 15 días, con lo que quedaron inhabilitados los tres pasos terrestres para cruzar a Uruguay desde esta provincia.

La confirmación de Concordia corrió por cuenta de Ramón Cabrera, referente de la Asamblea Ciudadana y del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) de Concordia.

"Los asambleístas esperan la cumbre del jueves entre los representantes argentinos y uruguayos", anticipó a Télam el vecino José María Lima.

La referencia es a la reunión que mantendrá el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti con el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, el próximo jueves a las 16.00, para intentar acercar posiciones a raíz del conflicto que mantienen por la construcción de la pastera de la empresa Botnia.

El objetivo de la reunión del jueves próximo es que los intendentes de la cuenca del río Uruguay afectados por la instalación de la finlandesa Botnia traten de encontrar soluciones a nivel regional.

Sin embargo, explicaron las mismas fuentes, este encuentro no intenta reemplazar las gestiones realizadas por el facilitador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que esta semana mantuvo encuentros con los gobiernos de Argentina y Uruguay, sino acercar las posiciones por este conflicto pastero.

La reunión entre Busti y el jefe comunal de Fray Bentos fue acordada mediante un llamado telefónico que ambos mantuvieron esta mañana, y en el cual coincidieron en realizar la reunión en la ciudad uruguaya de Salto.

Al encuentro fueron invitados todos los intendentes del tramo de la cuenca del río Uruguay afectados por la instalación de la pastera, tanto del lado argentino como del uruguayo.

Por Argentina fueron invitados los jefes comunales de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú, mientras que por la parte uruguaya asistirían los jefes comunales de Salto, Paysandú, Soriano y Fray Bentos.

El canciller Reinaldo Gargano consideró "penoso" que pequeños grupos de personas corten los tres puentes desde Argentina con lo cual dejan a Uruguay aislado por tierra del vecino país.