Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Hay un herido grave por los desmanes en Constitución
Otras siete personas resultaron lastimadas. Además, tres debieron ser internados tras sufrir una lluvia de piedras. Más de 15 detenidos en la batahola
23 de diciembre de 2010
Tras varias horas de servicio interrumpido en el ex ferrocarril Roca, un grupo de pasajeros comenzó a causar destrozos en Constitución.

Prendieron fuego, tiraron piedras y también saquearon negocios en los alrededores del lugar.

Los enfrentamientos provocaron varios heridos, entre ellos, un hombre mayor de 60 años con traumatismo de cráneo que se encuentra internado en estado de gravedad en el Hospital Argerich, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

También hay tres policías y otras cuatro personas con traumatismos varios.

Por otra parte, al menos 15 personas fueron detenidas tras los disturbios, informaron fuentes policiales.

La línea de trenes no funcionó durante vairas horas debido a una protesta de empleados tercerizados, entre los cuales había militantes del Partido Obrero, lo que generó serios inconvenientes para los pasajeros.



Los manifestantes cortaron las vías desde el mediodía y hasta alrededor de las 19.30 en la estación bonaerense de Avellaneda, lo que provocó la interrupción de los servicios Constitución-Quilmes y Constitución-Temperley.

Según anunció el secretario de Transporte , Juan Pablo Schiavi, el servicio continuará interrumpido hasta la medianoche.

La línea C de subte funciona con servicio reducido entre Retiro y Avenida de Mayo para evitar la zona de los disturbios.

Furiosos, los pasajeros que se amontonaban en la estación de Constitución comenzaron a arrojar piedras y prender fuego en los accesos. También se sumaron algunos saqueos a los negocios linderos a la estación. Además, patearon cabinas telefónicas y destruyeron un puesto de diarios.

Pasados varios minutos, la policía se hizo presente en el lugar. Con camiones hidrantes, los efectivos de la Federal intentaron dispersar a los manifestantes.

Tras los incidentes, los manifestantes del ex Roca decidieron levantar el corte de las vías.

Debido a los incidentes, el secretario gremial de La Fraternidad, Horacio Caminos, anunció esta tarde el "retiro de tareas" en el Ferrocarril Roca por "falta de seguridad".

El pasado 21 de julio se produjo otro episodio por una protesta de trabajadores que también provocó demoras e incidentes.

"Frente a los disturbios que están ocurriendo en el Ferrocarril Roca nosotros hacemos un retiro de tareas porque no hay condiciones de seguridad", dijo a DyN el dirigente del gremio que nuclea a conductores de trenes.

Los manifestantes demandaban que se pase a planta permanente una veintena de trabajadores y cuentan con el apoyo de militantes del Partido Obrero y de la Tendencia Piquetera Revolucionaria.

"Nos vamos a quedar por tiempo indeterminado hasta que no se pague a la gente que no cobró y que sea reincorporada. Es responsabilidad del gobierno solucionar esto", aseveró uno de los manifestantes por C5N.

En un comunicado de prensa, los empleados dijeron que exigen al Ministerio de Trabajo de la Nación que cumpla el acta donde se comprometió a pasar a planta a los tercerizados "antes del 20 de diciembre".

Indicaron que la cartera que conduce Carlos Tomada "fue postergando audiencias que se tenían que realizar antes del 20 de diciembre para poder garantizar el pase a planta". Además, expresaron que "no se le pagó a los compañeros el salario correspondiente a la séptima categoría, es decir, el salario propio de un trabajador ferroviario del Roca". "Por otra parte, hay trabajadores de varias empresas tercerizadas del Roca a quienes el gobierno planea dejar afuera del pase a planta, y de hecho hay más de 100 trabajadores de los baños que están siendo excluidos completamente", agregaron.

Por su lado, fuentes de UGOFE admitieron que hay una veintena de personas que no fueron incorporadas a planta, pero garantizaron que lo harán en los próximos días.