Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica porque militantes del PJ evitaron cortes de ruta
Ocurrió en Concordia, cuando peronistas que responden al gobernador Busti impidieron que vecinos cortaran el puente binacional hacia Salto para protestar contra la papelera
10 de diciembre de 2006
En un episodio inédito, militantes del Partido Justicialista de Entre Ríos, que responden al gobernador Jorge Busti, impidieron que vecinos de Concordia cortaran el puente binacional hacia Salto, Uruguay, en rechazo a la instalación de la planta de celulosa sobre la margen oriental del Río Uruguay.

En Colón impidieron el paso a Paysandú por espacio de 15 horas con idéntico reclamo, mientras que en Gualeguaychú mantuvieron la protesta que cumplen por tiempo indefinido en el puente que une esa ciudad con Fray Bentos.

La imposibilidad de concretar el corte de la ruta 15 cercano a la represa de Salto Grande significó que no se cumpliera con el cierre conjunto de los tres pasos terrestres que vinculan a la Argentina con el Uruguay.

De haberse dado esa inédita situación, aquellos que debían trasladarse de un país a otro deberían haberlo hecho por vía aérea o a través de embarcaciones.

Las convocatorias iniciales fueron dos: una, de Vecinos Autoconvocados, liderados por el llamado "comandante" José María "Chelo" Lima, y otra, paralela, de la citada Asamblea Ciudadana, muchos de cuyos integrantes pertenecen al Movimiento Territorial de Liberación. Lima decidió luego que "no era oportuno" cortar el paso, mientras la Asamblea, cuyo vocero fue Ramón Cabrera, reafirmó la medida. La cita era en el puente sobre el arroyo Ayuí, en la ruta nacional 15. Y llegarían en una caravana de vehículos.

Hasta allí, todo se fue cumpliendo. La caravana decidió unir a pie los tres kilómetros que los separaban de la represa de Salto Grande. Pero la Gendarmería, que desviaba el tránsito, advirtió a los asambleístas que un fuerte grupo de militantes justicialistas los esperaba en la cabecera de la represa para impedirles el corte.

Los asambleístas eran aproximadamente 120, contando muchas mujeres y niños. Los militantes, que se autodenominaron "vecinos autoconvocados", eran unos 300 y se reconocía entre ellos a muchos enrolados en las filas del gobernador entrerriano, Jorge Busti.

Por ejemplo, Víctor Fassi, ex vocal del Consejo General de Educación; la concejala Mireya López Bernis, precandidata a concejala, y los "punteros" Angel "Pinocho" Romero y otro apodado el "Sordo" Medina.

Efectivos de la Gendarmería pidieron que los dos grupos negociaran, para evitar posibles enfrentamientos. Los delegados fueron Ramón Cabrera, por la Asamblea, y por los militantes Angel Giano, un funcionario y precandidato a primer concejal local por el justicialismo.

Allí, los manifestantes acordaron no cortar el paso, caminar unos 500 metros en la circunvalación previa a Salto Grande, leer un manifiesto y cantar el Himno Nacional. Claro que mientras cumplían con todo ello, estuvieron cortando efectivamente la ruta entre las 17.45 y las 18.30.

El vocero del grupo político, Giano, declaró luego a la prensa que venían "en son pacífico" y que su intención era "persuadir" a los manifestantes de no cortar la ruta por las graves consecuencias que ello traería a la Argentina en La Haya, la Corte Internacional de Justicia a la que recurrió Uruguay para reclamar contra los cortes de ruta de los que responsabilizará al presidente Néstor Kirchner.

En el manifiesto, los manifestantes de Concordia apoyaron los reclamos de la ciudad de Gualeguaychú; repudiaron la instalación de la pastera finlandesa Botnia y la militarización que ordenó Uruguay en torno a la planta y apoyaron los esfuerzos en pos del diálogo que intentan retomar ambos gobiernos con la colaboración del embajador español Juan Antonio Yáñez, enviado del rey Juan Carlos.

Los manifestantes propusieron también un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, cuando se reúnan en Salto los gobernadores Busti y el intendente uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf.