Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Navidad al horno: 37 grados y alerta naranja por el calor
Por las altas temperaturas que hacen en la capital, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el "alerta naranja" en territorio porteño y el Gran Buenos Aires
25 de diciembre de 2010
La temperatura máxima alcanzó hoy los 37 grados en una jornada de Navidad agobiante para porteños y bonaerenses, que se extendió a la zona centro y norte de la Argentina, mientras continúa el "alerta naranja" por el agobiante calor.

A las 16:00, la temperatura y la sensación térmica coincidieron en los 37 grados, lo que constituyó un nuevo récord de calor, que superó a los 35,9 registrados el miércoles último.

El Servicio Meteorológico (SMN) ratificó la advertencia por las altas temperaturas mientras que no se prevén mayores cambios para los próximos días, ya que al menos hasta el miércoles se espera temperaturas máximas de entre 32 y 35 grados, con escasa nubosidad.

Justo en esa última jornada podría marcarse la llegada de algún tipo de alivio con la rotación, por la noche de los vientos del noreste hacia el sudeste.

Los principales picos de calor se registraban de Santa Fe y otras localidades del litoral, además de la zona de Cuyo, con marcas máximas que superan los 37 grados en varios de los casos.

El SMN advirtió, además, que la ola de calor "puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas".

Debido a las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las
infusiones calientes, y usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

También sugirió no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar factor 15 o más, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Para los lactantes y niños pequeños las medidas preventivas son: dar el pecho con más frecuencia; hacerlo beber agua fresca y segura; trasladarlo a lugares frescos y ventilados, y ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

En caso de que una persona se maree o desvanezca hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo y ofrecerle una bebida rehidratante, nunca infusiones calientes ni muy dulces. También se le debe colocar agua fría en las muñecas, agregaron.