El país del festejo Bicentenario, la igualdad y la muerte gratuita - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El país del festejo Bicentenario, la igualdad y la muerte gratuita
Los 200 años de la patria. La nueva Ley de matrimonio igualitario. La Inseguridad sin tregua. Redes sociales
25 de diciembre de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

La Argentina cumplió 200 años y tiró la casa por la ventana en unos festejos inolvidables que mostraron durante cinco días al pueblo que salió a las calles para ser protagonista de los actos y espectáculos.

Ese recreo de fiesta no alejó de la cabeza de millones de personas la crisis por la inseguridad, que siguió siendo tema de preocupación de la sociedad y que hasta fin de año estuvo alejado de la agenda oficial.

Hubo miles de casos y dos que golpearon directamente la sensibilidad social como el robo de motochorros a la mujer embarazada Carolina Piparo, que derivó en la muerte de su hijo recién nacido, Isidro, y el joven Matías Beraldi, secuestrado y acribillado por sus captores luego de escaparse y pedir ayuda.

Fue también el año de la explosión de las redes sociales, de la llegada del iPad, los polémicos cambios de la ciudad de Buenos Aires en su tránsito, entre otros temas.

Asimismo, por una ley sancionada del Congreso nacional, la Argentina se convirtió en uno de los pocos países del mundo que tiene una norma que logra la igualdad de género. Un gran logro para la comunidad gay.

Estas fueron las 10 noticias más relevantes en Información General:

1º - Festejo del Bicentenario

Del 21 al 25 de mayo, los porteños colmaron las calles céntricas para ser protagonistas excluyentes de los importantes festejos de los 200 años de la patria.

Fueron días de show musicales con grandes artistas, muestras y exposiciones de todas las provincias y un espectacular desfile en 3D en un circuito entre la casa de Gobierno y el Obelisco



2º - Inseguridad I: Caso Carolina Piparo

El 29 de julio, Carolina Piparo, embarazada de nueve meses, fue brutalmente victima de una salidera bancaria en La Plata donde fue baleada por un grupo de delincuentes.
La mujer estuvo internada casi 45 días y con respirador artificial además de sufrir un parto inducido de su hijo Isidro que apenas sobrevivió una semana.

El hecho conmovió a la opinión pública y puso en el tapete, una vez más, la fata de una política de seguridad, y si bien los responsables fueron detenidos, las respuestas que pedía la familia sobre mayores controles no fueron satisfechas.

Se sancionaron leyes para proteger más a os clientes de los bancos que realizan retiros de dinero pero la mayorías de las entidades bancarias no lo implementaron.



3º - Ley de Matrimonio igualitario

Después de largos debates en comisión y en audiencias públicas memorables, muy recordada la exposición del actor Pepito Cibrian en el Senado, el Congreso aprobó la ley de igualdad de género con el cual no solo pueden casarse las parejas de homosexuales sino también tener todos los beneficios de ley para una pareja.

La sanción genero un aire de libertad que reclamaba gran parte de la sociedad y convirtió a la Argentina en uno de os países líderes en la igualdad sexual.

El debate fue muy arduo entre quienes apoyaban la iniciativa y un sector mas tradicional que hizo una fuerte campaña, sin embargo, tanto en Diputados como en el Senado la ley fue aprobada por una mayoría simple.



4º - La Reapertura del Teatro Colón

A contra reloj, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró terminar a tiempo las obras de restauración del Teatro Colón para el 24 de mayo y realizar la función especial de Bicentenario.

Con una obra que se realizó en menos de 14 meses, el majestuoso teatro tuvo todo listo para esa fecha emblemática y la función especial que tuvo un solo aspecto negativo: la ausencia en esa función de la presidenta Cristina Fernández en conflicto con le jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Sobre el fin de año, el Colón volvió a ser noticia cuando conflicto gremiales, con mucho olor a cuestiones políticas, varias funciones fueron suspendidas con la toma del escenario de trabajadores.




5º - Inseguridad II – Caso Matías Berardi

El joven de 17 años Matías Berardi fue asesinado de un tiro en la espalda en Campana, el 28 de septiembre luego de haber sufrido un secuestro exprés cuando regresaba de una fiesta de egresados en la ciudad de Buenos Aires.

El chico había logrado escaparse de sus captores y pidió ayuda en un comercio de la zona, tras lo cual corrió por lo menos unos 150 metros hasta que volvió a ser recapturado por sus secuestradores.

El joven intentó también subirse a un remís, pero su conductor escapó pensando que se trataba de un delincuente.

La policía habría concurrido al lugar ante el llamado al 911 por parte de los vecinos pero allanó una casa ubicada a 50 metros del lugar donde estaba detenido Berardi, donde no encontró nada.

El hecho que desnudó la realidad sobre la inseguridad y los temores que vive la sociedad producto de sus propios miedos.



6º - La revolución del iPad

Sale en marzo en EE.UU y dos meses después llega a Argentina el última gran lanzamiento de Apple que revolucionó el mercado de la informática: el iPad.

La tablet de Apple generó un furor de ventas y pasó la gran pruebas de los usuarios que le encontraron práctica y llena de valores agregados.

A partir de su gran venta, los competidores salieron al mercado con anuncios de lanzamientos de nuevas tablet para 2011.

La gran polémica fue ron las declaraciones de el fundador de Apple, Steve Jacobs que presagió el fin “de las computadores tradicionales”

7º - En Argentina volar fue una odisea

Un año difícil para las compañías áreas en el país y fuertes conflictos con los usuarios por cierre de aeropuertos, conflictos gremiales y paro en momentos de picos de pasajeros.

En octubre por 45 días fue cerrado por obras el Aeroparque Jorge Newbery y esto generó un alto conflicto con la superpoblación en el aeropuerto de Ezeiza que no estaba preparado para tanta capacidad operativa.
La improvisación y la falta de buena voluntad para organizar el caos generó tensión y disputas que se extendieron por varias semanas.

Varios paros imprevistos por conflictos gremiales y reclamos salariales también durante el año llenó de climas negativos e incidentes en los aeropuertos que quedan varados sin poder volar por movimientos sindicales sin previo aviso.

8º - La angustia y el rescate de Vanesa

Vanesa, una nena de 4 años de edad cayó en un pozo ciego de casi 30 metros de profundidad y fue rescatada luego de casi 12 horas en un hecho que el país vivió en directo por televisión..

La pequeña estaba jugando en una quinta de la localidad bonaerense de Florencio Varela y fue sorprendida por un estrecho pozo ciego abierto en la superficie, al que cayó y permaneció en el fondo durante siete horas.

Los rescatistas (personal de Policía y Bomberos de la provincia de Buenos Aires) lograron sacarla luego de mucho trabajo, complicados por la estrechez del pozo.
Finalmente, con una linga enganchada a un caño de PVC, consiguieron "enlazarla", con la colaboración de la niña, a quien le indicaban meter sus bracitos en la soga.



9º - El caos del tránsito porteño

El ya persistente complicado tránsito porteño tuvo un intento del gobierno de la ciudad de ordenarlo pero con muchas críticas de los usuarios.

En principio estableció la doble mano de la avenida Santa Fe entre Anchorena y Borges y la avenida Sarmiento entre Las Heras y Figueroa Alcorta y no terminó de convencer a muchos porteños.

Por otro lado, siguió con su plan de construcción de bicisendas y apostó por adoptar el servicio de préstamos de bicicletas desde varios puntos de la ciudad para que los habitantes puedan utilizarlo.

10º - El crecimiento de la banda Ancha en la Argentina

La Argentina comenzó a tener una fuerte adaptación a los adelantos tecnológicos para Internet que se demostró en un fuerte crecimiento de la banda ancha como modo de conexión, además de una gran contratación del sistema Wi Fi.

Asimismo, la ciudad de Buenos Aires creó en varios parques la posibilidad de conexión inalámbrica a lo que se sumaron algunos partidos bonaerenses como José C. Paz en imitación a al provincia que fue pionera en este servicio gratuito para sus habitantes como es San Luis.
Video de la noticia