Año de mundiales: España reinó y la Argentina fue una “Lucha” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Año de mundiales: España reinó y la Argentina fue una “Lucha”
España ganó el mundial de Sudáfrica con juego de alto vuelo. Las Leonas cumplieron un sueño. Messi y Barcelona, el fútbol total. El fracaso de Diego
26 de diciembre de 2010
De la redacción de Asteriscos. Tv

El año de los mundiales, España pudo tocar el cielo con las manos y festejar por primera vez en su historia el reinado en el fútbol, con un equipo inolvidable comandado por Iniesta, Villa, Puyol, y Xavi Alonso.

Lejos quedó la Argentina con un equipo que prometió pero luego desnudó graves problemas tácticos de su entrenador Diego Maradona, quien apostó a una visión del fútbol cargada de frases polémicas y poca visión del juego.

Como contrapartida, Las Leonas demostraron su gran nivel y coherencia interna al ganar el mundial jugado en Rosario, con Luciana “Lucha” Aymar como talento mayor y símbolo indiscutible.

Con la piedra en el zapato de un mundial poco efectivo, Lionel Messi tuvo la capacidad para ser la estrella del Barcelona, el equipo que demostró estar por encima de muchos en el mundo, más allá de títulos ganados o perdidos.

Fue el año de los equipos chicos campeones (Argentinos Juniors y Estudiantes) y la debacle de los grandes (Boca y River), mientras el Inter de Italia, lleno de argentinos, fue el gran campeón del año.

La etapa tuvo su gran fiesta de inicio con el Rally Dakar, que con los albores del 2010 generó pasión en los argentinos.

Los siguientes son los 10 hechos más trascendentes del deporte para Asteriscos.Tv:

1º - España, el rey del fútbol... Y olé

Empezó con el pie izquierdo, perdiendo con Suiza, y todo el mundo pensó en una desilusión. Sin embargo, de allí en más construyó una gran campaña con seis triunfos consecutivos incluyendo rivales muy duros como Chile, Paraguay, Portugal y Alemania en las semifinales, para luego vencer a Holanda 1 a 0 y dejar una marca registrada de buen fútbol.

La “furia” fue fiel a su estilo de juego y con esa ideología construyó una campaña inolvidable que la depositó en su primer título mundial de fútbol.



2º - Las Leonas y la gloria más soñada en casa

Con “lucha” Aymar como una líder natural, a diez años de llegar a su primer gran logro, la medalla plateada en los juegos de Sydney, Las Leonas escribieron una página inolvidable en su historia al ganar el Mundial de Hockey sobre Césped que se disputó en Rosario.

Vencieron a las holandesas 3 a 1 y repitieron el título logrado en 2002 ante las mismas rivales.

Para hacer más grande el año de las jugadoras del seleccionado, dos meses antes habían ganado por cuarta vez el tradicional torneo de Champions Trophy, ante las mismas rivales.



3º - Lionel Messi y un año de conquista en el Barcelona

El delantero tuvo una mitad de año llena de logros, con un nuevo título de su club Barcelona en la Liga española, donde además fue el máximo artillero y figura clave de su equipo lleno de estrellas.

Luego llegó la mala racha de la derrota en semifinales de la Champios League ante el Inter y una actuación de mayor a menor, sin goles en el Mundial de Sudáfrica.

Sin embargo, el cierre del año fue magistral, jugando a un excelente nivel en el club catalán siendo el máximo artillero y con buenas actuaciones en el seleccionado. Un gran crecimiento y maduración para la “Pulga”.



4º - El año de los chicos campeones

Mientras los grandes clubes de la Argentina penan sin logros y poca participación en torneo internacionales, todo el fútbol doméstico quedó para los equipos denominados “chicos”, que fueron justo campeones.

El Clausura 2010 fue para Argentinos Juniors, que de la mano de Claudio Borghi logró un campeonato que en las últimas fechas perdió Estudiantes, con un empate de local en su casa ante Rosario Central.



Pero, el “Pincha” no bajó los brazos y con un equipo inferior en figuras al de la primera parte del año, con el liderazgo de Juan Sebastián Verón en el campo de juego y la orientación táctica de Alejandro Sabella, logró el Torneo Apertura.

En un final apasionante, cabeza a cabeza, Estudiantes le ganó la pulseada a Vélez en la última fecha y se convirtió en el mejor equipo de la temporada.



5º - La pasión por el Mundo Dakar

Por segundo año consecutivo la tradicional carrera de larga duración se realizó en Argentina y Chile, pero esta vez la pasión fue mucho más desbordante en cada una de sus etapas y durante los 15 días que duró la prueba.

La partida y llegada a Buenos Aires fue una gran fiesta popular que reunió a miles de fanáticos e hizo del 1 de enero –día de la partida— ya una cita clásica para vivir desde el Obelisco el lanzamiento de la prueba.

En auto, la carrera la ganó el español Carlos Sainz, quien se debía esta victoria, y en cuatriciclos la victoria fue para el argentino Marcos Patronelli, que marcó un hito para el automovilismo local.




6º - Diego Maradona y sus laberintos

El astro del fútbol argentino se ilusionó y lo transmitió al país con una posible gran actuación en el Mundial de Sudáfrica, que finalmente no sucedió.

Se comenzó bien con una clasificación sin problemas, pero ya en octavos de final, ante México comenzó a demostrar falencias defensivas acentuadas que en los cuartos de final ante Alemania se pagaron muy caro.

Maradona priorizó al arenga y u dibujo táctico muy acotado que no le permitió tener alternativas para dar vuelta futbolísticamente la historia.

Luego hubo otra secuencia de “culebrón” cuando Julio Grondona le propuso seguir pero le cercenó a todos sus colaboradores con el fin de obligarlo a renunciar.

Maradona acusó al presidente de la AFA de mentirle y a Bilardo de “traidor”. Luego llegó Sergio Batista y Diego fue historia.



7º - El Mundial en el continente negro

Por primera vez en la historia un Mundial de fútbol se disputó en tierras africanas y terminó siendo un éxito a pesar de las grandes dudas que se generaron en torno a las demoras en las obras.

La fuerte apuesta de la FIFA tuvo un gran reconocimiento por un mundial bien organizado a pesar de su fama de país con altos índices de delitos y un gran nivel de pobreza.

Fueron emocionantes su fiesta de inauguración y de cierre, esta última con la presencia del líder Nelson Mandela, muy enfermo, pero que no quiso perderse la celebración final.

Estadios llenos y mucho fervor fueron parte de un país que vivió con su sociedad negra el mundial de fútbol a pleno.

Inter, el equipo italiano más argentino, campeón de todo

El equipo italiano cerró un año inolvidable para su historia al ganar todo lo que jugó y convertirse en el mejor equipo de la temporada 2010.

Primero fue el gran logro de la Champions League un tradicional torneo que no ganaba desde hacía 45 años al derrotar en al final al Bayern Munich y antes eliminar en semifinales a Barcelona.

De la mano de José Mourinho en el equipo italiano brillaron los argentinos, Diego Milito, autor de goles claves, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti, Nicolas Burdisso y Walter Samuel.

Luego reafirmó su potencial al ganar por cuarta vez consecutivo el Calcio italiano y sobre fin de año, ya con entrenador nuevo, el español Rafa Benítez, el Campeonato Mundial de clubes.

9º - El eterno fuego del jugador más optimista: Martín Palermo.

El Titán tuvo un año lleno de su esencia, logros, hazañas, lucha y momentos menos virtuosos, pero siempre dejando un hito para recordar.

Primero fue su gran torneo Clausura, donde convirtió 11 tantos, y su confirmación de integrar el seleccionado nacional para el Mundial de Sudáfrica a los 35 años como uno de los jugadores de mayor edad con la casaca nacional.

Viajó como un suplente en un equipo de estrellas y cuando llegó su oportunidad no la desaprovechó. Ingresó faltando 15 minutos en el partido ante Grecia y fue el autor del segundo gol del triunfo de Argentina y lo gritó todo el país.

En el último tramo del año alcanzó otra marca histórica al convertir el gol 300 de su carrera profesional, una cifra pocas veces igualada en el fútbol local.



10º. Y, un día volvió el Rey de Copas

En un año olvidable en el orden local, cargado de malos momentos y con dos entrenadores como Américo Gallego y Daniel Garnero con la asesoría de César Menotti en el camino, Independiente revirtió la temporada y ganó la Copa Sudamericana.

Con Antonio Mohamed como DT desde octubre el equipo fue creciendo en el torneo continental hasta llegar a la final donde le ganó al Goias, un equipo descendido en Brasil, en definición de penales.

Fue la 16 copa de su rica historia y al primera que ganó en 15 años de sequía.
Video de la noticia