Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los ojos brillaron con el Oscar y Hollywood se quedó sin ideas
El año del cine argentino. Un Oscar, buenas producciones, pero salas vacías. Avatar se llevó todo; la taquilla y las copias piratas. La fuerza del 3D
26 de diciembre de 2010
Por Por Sebastián Martínez, de la redacción de Asteriscos.Tv

Del Oscar a "El secreto de sus ojos" a la muerte de Sandro, de los filmes más rescatables y los más taquilleros, al fenómeno de la piratería y el desembarco masivo de los filmes 3D, de la falta de creatividad de Hollywood a las joyas que, pese a todo, deben ser vistas. Todo esto, en un repaso en diez pasos por lo más importante que ha ocurrido en el mundo cinematográfico local y mundial durante 2010.

1º - El Oscar y sus secuelas

El año comenzó de forma excelente para el cine argentino, cuando Juan José Campanella subió al escenario del Kodak Theatre para mostrar la estatuilla del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera que la Academia le concedió a "El secreto de sus ojos".

Siempre es una buena noticia para el cine nacional que los ojos del mundo se posen en
su producción. Los posteriores estrenos de "Carancho", de Pablo Trapero, y de "Dos hermanos", de Daniel Burman, abren la posibilidad a pensar un cine comercial de calidad surgido de estas tierras.

Será ahora tarea de los hombres de esa pequeña industria que es el cine argentino ver cómo se aprovecha este momento positivo.



2º - Mucha producción, poco acompañamiento

Por otra parte, el cine argentino siguió mostrando durante el año una gran vitalidad, que puede ser corroborado en el gran reconocimiento que los filmes nacionales obtienen en los festivales alrededor del mundo.

De todos modos, su déficit continúa siendo la incapacidad para convocar grandes cantidades de público en las salas locales.

Más allá de las mencionadas "Carancho" y "Dos hermanos", sólo "Igualita a mí", de Diego Kaplan, fue capaz de transformarse en una propuesta atractiva para el espectador argentino.

Las restantes 70 películas producidas durante 2010 en la Argentina no lograron grandes cifras de recaudación. La tarea de construir un cine industrial que permita la emergencia de otro cine independiente más audaz y arriesgado sigue siendo una cuenta pendiente para los próximos años.

3º - El 3D vs. la piratería

El fenómeno de la piratería parece por el momento irreversible y una herida imposible de curar para la industria cinematográfica. Recientemente se conocieron las estadísticas que indican que "Avatar", con más de 16 millones de descargas, fue la más "bajada" del año y de la historia.

El segundo puesto de 2010 fue para "Kick Ass" y el tercero para "El origen". Para oponerse a esto, Hollywood apostó durante 2010 fuertemente al 3D, cuyas virtudes no pueden trasladarse al consumo doméstico. Esa parece ser una tendencia que seguirá en los próximos años (más piratería y más películas en 3D). Una idea que no vendría mal analizar sería bajar los precios de las entradas en las salas.

4º - Vivir de glorias pasadas

La falta de creatividad de Hollywood en los últimos años viene derivando en el lanzamiento casi interminable de todo tipo de remakes de viejos filmes y adaptaciones del mundo de los cómics y la televisión, que vienen a llenar los huecos que los propios guionistas no pueden completar con ideas nuevas.

Si repasamos algunos de los estrenos más importantes del último año, encontraremos que muchísimos provienen de lugares ajenos al séptimo arte.

Entre los cómics, se puede mencionar "RED", "Iron Man 2", "Solomon Kane" y "El último maestro del aire". Desde la televisión nos llegaron "Brigada A" y "Sex and the City 2".

"Furia de titanes" y "Fama" refritaron viejos clásicos. Y a éstos hay que sumarle las secuelas y precuelas como "Las crónicas de Narnia 3", "Harry Potter 6", "Wall Street 2" y "Tron 2". Si hasta de los videojuegos nos llegan filmes como "El príncipe de Persia". Y hay que decirlo: estos filmes, con poquitas excepciones, no suelen ser buenos.



5º - Un puñado de ideas originales

De todos modos, hay quienes todavía apuestan a crear cosas nuevas. Durante el último año, llegaron a nuestras pantallas una decena de películas de Hollywood que valieron la pena y que fueron creadas por mentes que apuestan a arriesgar mucho, con algo más de coraje que la mayoría de los ejecutivos de Los Angeles.

Entre esos títulos rescatables del último año, merecen una mención especial "Red social", "Machete", "Todo un parto", "Enterrado", "Una pareja despareja", "Atracción peligrosa", "El origen", "Hombres de mente" y "La isla siniestra".

En ese puñado de películas debe rastrearse lo mejor de la producción del cine norteamericano comercial que llegó a nuestros ojos en los últimos meses.



6º - No todo es Hollywood

Es cierto que las películas que no llegan desde los grandes estudios de los Estados Unidos suelen pasar inadvertidas en las salas argentinas.

Pero hay un mundo de cine más ancho y diverso que Hollywood, y afortunadamente, hay exhibidores audaces que nos permiten ver algunas de esas obras en las salas locales.

Algunas de las grandes películas no hollywoodenses que llegaron durante el año a la Argentina pueden mencionarse: "Policía, adjetivo" (Rumania), "Yuki y Nina" (Francia, Japón), "Aquel querido mes de agosto" (Portugal), "La cinta blanca" (Alemania, Austria), "Vincere" (Italia), "Rosetta" (Bélgica), "Un día en familia" (Japón), "Las playas de Agnés" (Francia), "El escritor oculto" (Gran Bretaña) y "Las hierbas salvajes" (Francia).



7º - La vida es animada

Para nunca perder de vista una de las ramas que más creatividad viene aportando al negocio del cine en los últimos años, vale la pena detenerse un momento a mirar cuál fue la producción de los estudios de animación durante 2010.

Y, como viene siendo habitual, allí encontramos algunas de las mejores películas del último año. A la impecable "Toy Story 3", se le podría sumar esta vez el debut de un estudio nuevo llamado Illumination Entertainment que desembarcó con la recomendable "Mi villano favorito".

"Megamente", la europea "El ilusionista" y hasta Disney con "La princesa y el sapo" hicieron buenos aportes a esta rama de la industria. Quizás, la desilusión del 2010 haya sido "Shrek para siempre", que despidió una saga entrañable de un modo que no fue el mejor.



8º - Las caras más taquilleras del mundo

Todos los años, Hollywood mira con mucha atención las cifras de recaudación para saber cuáles son las figuras más convocantes del negocio.

Y en 2010, por sus participaciones en "El origen" y "La isla siniestra", Leonardo Di Caprio se transformó en el niño de oro de la industria.

El segundo lugar fue para una joven casi desconocida llamada Mia Wasikowska que cautivó a millones alrededor del mundo con su protagónico de "Alicia en el país de las maravillas" y su papel en "La familia". El tercer puesto quedó en manos de Johnny Depp, por sus intervenciones en la citada película de Tim Burton y en "El turista", donde comparte cartel con Angelina Jolie.

En el top five también fueron incluidos Robert Downey Jr. ("Iron Man 2", "Sherlock Holmes" y "Todo un parto") y Daniel Radcliffe ("Harry Potter y las reliquias de la muerte").



9º - Los siete magníficos de las boleterías locales

Pese a todo, las boleterías argentinas tuvieron su movimiento. De todos los filmes estrenados durante 2010, hubo siete que lograron superar la barrera del millón de espectadores.

El primer premio fue para "Avatar", que si bien es de 2009, se estrenó aquí en enero de 2010.

En total, tomando en cuenta que fue relanzada con algunos minutos más a mediados de año, el filme de James Cameron (el más taquillero de la historia a nivel mundial), sumó en las salas locales más de 2,8 millones de espectadores.

El segundo lugar fue para "Toy Story 3", que superó los 2,7 millones de entradas vendidas, y algo más atrás completó el podio "Shrek para siempre".

Los otros cuatro filmes que fueron vistos por más de un millón de argentinos durante 2010 fueron: "Alicia en el país de las maravillas", "Harry Potter y las reliquias de la muerte", "El origen" y "2012".



10º Despedidas

El recuento de aquellas grandes figuras de la pantalla que nos han dejado en los últimos doce meses debe empezar esta vez por casa. Roberto Sánchez, conocido por todos como Sandro, murió en enero y con él se fue uno de los mayores ídolos populares de la Argentina y una de las figuras más convocantes del cine masivo local, que también le deben sus aportes a los fallecidos Romina Yan, Catalina Speroni, Alberto Segado y Raúl De la Torre.

En el plano internacional, no se puede dejar de mencionar a cinco directores: el francés Eric Rohmer, el italiano Mario Monicelli, el español Luis García Berlanga y los estadounidenses Blake Edwards, director de inolvidables comoemdias como "La Pantera Rosa" y "The Party", entre otras e Irvin Kershner.
Video de la noticia