Alerta roja por el calor - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Alerta roja por el calor
Es el nivel más alto de advertencia y sólo se da en casos excepcionales. En la Ciudad y el GBA la sensación térmica roza los 37 grados. A hidratarse
27 de diciembre de 2010
El Servicio Meteorológico elevó a roja la alerta por la ola de calor y emitió un informe especial por la persistencia de altas temperaturas en el centro y norte del país.

A las 14, la escala que mide los efectos del calor en la salud llegó a su nivel máximo, la alerta roja que, según el Servicio Meteorológico, sólo se da en casos excepcionales.

La advertencia implica que el riesgo de mortalidad por las elevadas temperaturas es alto-extremo y pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo (entre los que se incluyen bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos).

La sensación térmica arañaba esta tarde los 37 grados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

En la calle, el sol recalentaba el asfalto y lo envolvía todo en una masa de aire cálido de la que sólo era posible evadirse en un refugio equipado con aire acondicionado o, al menos, con algún ventilador.

Pero todo puede ser peor, la temperatura se ubicaba en 32,8°, a poco más de tres grados de la máxima prevista para hoy, que es de 36.

Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial por la persistencia de altas temperaturas para el centro y norte del país.

El parte indica que continuarán registrándose marcas elevadas en la zona de cobertura por lo menos hasta el miércoles.

“Se espera que las mismas alcancen valores mínimos entre 18 y 25° y máximas que podrán alcanzar entre 33 y 40°, con elevada sensación térmica”, especialmente en el centro del territorio.

El parte, indica, en tanto, que “en la región de Cuyo y el Noroeste se registrarán disminuciones temporarias de las marcas térmicas a raíz de las precipitaciones vespertinas.

A partir martes dicha masa de aire afectará también al norte de la región patagónica produciendo un aumento en los valores térmicos que podrán alcanzar los 35º de máxima”.

En la Ciudad y el GBA, para mañana se esperan condiciones similares a las de hoy, con una mínima de 24 grados y una máxima de 36. A esta altura, las máximas del miércoles y el jueves podrían considerarse un respiro, ya que se ubicaría en 32 y 31 grados respectivamente.

Frente a la ola de calor, el Ministerio de Salud recomienda tomar mucha agua durante todo el día, evitar comidas abundantes y bebidas alcohólicas, consumir frutas y verduras, usar ropa suelta y de colores claros, no realizar ejercicios físicos en lugares calurosos, usar sombreros y cremas protectoras para la piel, entre otros consejos.

A las 12:35, la estación Ema Ortúzar instalada en el Observatorio Central de Buenos Aires marcó una sensación térmica superior a los 40grados. Sin embargo, se trata de una medición experimental, y no constituye información oficial del SMN.