Secretos revelados, terremotos, dolor y la esperanza de la vida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Secretos revelados, terremotos, dolor y la esperanza de la vida
Wikileaks develó los secretos mejor guardados de la diplomacia del mundo. Haití y Chile y el dolor de la tierra. Los mineros,la esperanza y la vida
27 de diciembre de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.tv

La publicación de los archivos secretos de la diplomacia de Estados Unidos por parte de Wikileaks fue un cimbronazo para la mayoría de los países del planeta que se enteraron de la “opiniones” de la potencia sobre aliados y enemigos.

En año donde la tierra tembló sin piedad para Haití y Chile, un presidente sudamericano como Lula Da Silva se fue con un alto porcentaje de aceptación y otro como el uruguayo José Mujica conmovió con su transformación de guerrillero a estadista.

El rescate de los 33 mineros atrapado en Chile conmovió al mundo y se convirtió en un reality que tuvo en vilo a todo el planeta que siguió por TV las imágenes del regreso a al vida.

El presidente Obama no dio pie con bola y perdió mayorías mientras en Europa la economía estallaba en Grecia e Irlanda y Silvio Berlusconi salía de un lío para meterse en otro.

El mundo giró con la fuerza de un equilibrio muy inestable y la naturaleza tuvo sus propias reacciones al egoísmo humano

Estas fueron para Asteriscos TV las 10 noticias internacionales más destacables:


1º - La seguridad es un colador y Wikileaks un reality muy atractivo

El mundo político y diplomático estalló en mil pedazos con respecto a la seguridad y el manejo de las informaciones “secretas” cuando el portal Wikeleaks reveló la manera de recolectar información de Estados Unidos sobre sus aliados y enemigos.

No solo salieron a a la luz miles de mail internos con informaciones desde cotidianas hasta opiniones personales sobre actitudes de mandatarios y figuras políticas mundiales, sino acciones de espionaje, de ataque militares y de tácticas a desarrollar por la potencia estadounidense.

El efecto fue dominó y aún sigue teniendo fuerza con nuevas revelaciones que muchos países intentaron desestimar pero a la vez creó un trabajo intento diplomático para apaciguar las reacciones negativas por parte de EE.UU.



2º - 33 vidas que volvieron de la oscuridad: los mineros de la vida

El mundo se conmovió en agosto cuando trascendió que 33 mineros de una empresa privada quedaron atrapados , tras un derrumbe en las minas de Copiacó, en Chile sin posibilidad de salir por sus medios o ser rescatados en ese momento.

La confirmación de que estaban vivos, días después generó uno de los mayores operativos de salvataje que tuvo que luchar contra reloj por el riesgo de muerte de los trabajadores.

Eso se produjo en octubre pasado cuando en 24 horas fueron saliendo uno a uno los sobreviviente convertidos ahora en héroes del mundo, y ese rescate fue seguido minuto a minuto por todo el mundo a través de la televisión.




3º - En el país más pobre del mundo, el dolor golpeó sin piedad

El 12 de enero la tierra del territorio mas pobre del mundo tembló sin piedad con un terremoto de escala 7,4 y devastó a una población postergada con más de 200 mil muertos y cerca 500 mil heridos.

Más de un millón de personas quedaron sin viviendas y en el mas absoluto desamparo , mientras en los meses siguientes las enfermedades y la falta de atenciones aumentó el número de víctimas.

Es considerada una de las catástrofes humanitarias mas terrible de la historia.



4º - Una amanecer Chile se partió en dos

Un sismo ocurrido a las 03:34:17 de la madrugada del sábado 27 de febrero transformó la vida de los chilenso con un terremoto de 8,8 que tuvo epicentro en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de Concepción y que duró más de dos minutos.

Causó 541 muertos, hubo 65 desaparecidos y perdidas millonarias en infraestructura, además de un Tsunami que devastó una amplia costa del sur chileno.

Durante días se siguieron escuchando las replicas del movimiento sísmico y generando pánico entre los habitantes de la zona que sufrieron el peor terremoto de la historia de Chile.




5º - La crisis económica Europea y el caos en Grecia e Irlanda

El desafío sindical al plan de ajuste del gobierno griego se plasmó en las calles de Atenas, donde trabajadores públicos y jubilados iniciaron un paro de actividades que incluyó manifestaciones de protesta, en vísperas de una huelga general que paralizó por semanas la país y género grandes disturbios.
Miles de personas se manifestaron en contra del plan de austeridad anunciado por el gobierno a cambio de una ayuda de 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares).

Meses después la misma crisis económica que azota a varios países de Europa estalló en la República de irlanda donde los niveles especulativos y una burbuja de crecimiento explotó y generó un estallidos social que fue frenado por el intervencionismo de economías mas fuertes del mundo



6º - Lula pone fin a su mandato y se retira con una popularidad increíble

El presidente de Brasil Lula da Silva le entregará la banda presidencial a Dilma Rousseff. Se va del gobierno luego de ocho años con 83% de popularidad y certezas de continuidad.

Tras sostener la candidatura de una de sus ministras, que ganó en el balotaje, Lula refrendó su alta popularidad no solo en el país sino también al ser elegido como uno de los líderes mundiales con más pesos propio.

En las últimas semanas, el actual presidente no descartó que en 2014 vuelva a presentarse como candidato, en un país que creció durante su gobierno en formara increíble y mejoró las condiciones de muchos sectores postergados.
Video de la noticia