La falta de naftas se agravó y hubo colas interminables - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La falta de naftas se agravó y hubo colas interminables
Las dificultades se registraron en casi todo el país, aunque se sintieron más en la Ciudad y el Conurbano. En algunos casos sólo era posible conseguir gasoil
28 de diciembre de 2010
Cargar nafta se convirtió en una odisea por las dificultades que mostró el abastecimiento de combustible provocaron largas colas en las estaciones de servicio de todo el país, especialmente en el área metropolitana.

La petrolera YPF, que domina el mercado de naftas, tuvo que disponer un refuerzo en la provisión de combustible a su red de ventas.

Y el resto de las petroleras, Shell, Esso y Petrobras, salieron a aclarar que la situación se normalizaría durante la semana.

“Desde hace una hora, no tenemos nada de nafta: ni súper ni premium. Sólo gasoil”, contestó un playero en la estación Shell de Lima e Independencia.

La situación se replicó en distintas estaciones, según pudo constatar Clarín en una recorrida por estaciones de servicio de la Provincia y de Capital Federal.

Mientras tanto, en aquellos surtidores donde había nafta, se formaron largas colas de automovilistas como las que pudieron verse, por ejemplo, ayer a la mañana, en la estación YPF de la avenida Córdoba y Pringles. O en la Petrobrás, de Entre Rios y Humberto I. Allí, la escueta respuesta de “algo nos queda” de uno de los playeros ante la pregunta sobre la existencia de combustible se traducía en una aglomeración de automovilistas, ávidos por apurarse a llenar el tanque por temor a no poder hacerlo más adelante.

En la escasez de combustible que se hizo evidente ayer se concentraron distintos factores. Por un lado, los faltantes estuvieron vinculados a la necesidad de los consumidores, quienes aumentaron la demanda de naftas con motivo de las fiestas de Fin de Año y el período de vacaciones.

Por otro lado, hubo inconvenientes porque los días de “las fiestas cayeron mal para la distribución de combustibles”, explicó una fuente de las petroleras. “El viernes 24 se trabajó a media máquina, el sábado 25 fue feriado y el domingo no se hace habitualmente la distribución. Con lo cual, todo lo que se distribuyó el jueves pasado tuvo que durar para todo el fin de semana. Pero supuestamente a partir de hoy o mañana la situación se va a normalizar. Porque combustible hay . El problema fue la distribución”, insistió la fuente.

Sumado a estas variables, las estaciones de servicio también arrastraron los faltantes que se habían producido hace unos diez días por un conflicto laboral en el Sur del país, en el sector de la producción de petroleo crudo y que ocasionó también demoras en las entregas desde las destilerías.

El conflicto tuvo su origen en un reclamo de encuadramiento por parte del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut a la empresa YPF que se prolongó por dos semanas y se solucionó el 21 de diciembre.

A pocos días de que las petroleras aumentaran los precios en los surtidores, la falta de naftas que hizo eclosión este fin de semana, llevó a la petrolera YPF a reforzar el abastecimiento de combustible “con motivo de las fiestas”.

La empresa informó que, durante este mes, colocará un volumen de combustibles de hasta un 12% más que el provisto para igual mes de 2009, según explicó a través de un comunicado.

En tanto, el resto del mercado, Shell, Esso y Petrobras también se comprometieron a hacer esfuerzos para satisfacer la demanda (ver Las empresas petroleras...) Debido a las diversas noticias sobre irregularidades en el abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio, la Confederación que nuclea a los expendedores de todo el país (CECHA), emitió un comunicado en el que transmitió el compromiso de las petroleras por mantener el mercado abastecido.

El domingo, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI), Manuel García, había advertido que esta semana -clave porque mucha gente empieza sus vacaciones- se producirían “serios problemas de abastecimiento” y por eso, reclamó un refuerzo en los envíos a cargo de las petroleras. En el comunicado de ayer, YPF indicó que el jueves pasado realizó el despacho “más grande” de combustible de su historia para un mismo día, con la comercialización de un total de 43 millones de litros.